Los proyectos que se debatirán en el ‘Pleno Mujer’

0
162

Entre ellos destacan iniciativas contra el acoso y contra la explotación sexual

Hoy es un día fundamental para la política peruana y para todas las mujeres, por primera vez en este periodo legislativo se realiza el #PlenoMujer para debatir y aprobar proyectos de ley a favor de todas las peruanas.

“Desde mi presidencia en la comisión de la mujer no he dejado de insistir para su realización. Desde la Bancada Nuevo Perú, mis compañeras, Marisa Glave e Indira Huilca hemos propuesto iniciativas para combatir el acoso político, sancionar la apología a la violencia contra la mujer, garantizar guarderías en centros de trabajo, y la libre elección del orden de apellidos. Luchar por la igualdad de derechos y oportunidades es un trabajo que nos debe comprometer a todos y todas”, señaló la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona.

Embedded video

Los proyectos en debate son:

– Autógrafa que modifica el Código Penal para sancionar delitos de explotación sexual con énfasis en niños y adolescentes.

– Iniciativas que plantean fortalecer la interoperabilidad en el Sistema Especializado de Justicia contra la violencia a la mujer e integrantes de la familia.

– Dictamen de la Comisión de la mujer que propone prevenir y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política.

– Proyecto que modifica el artículo 168B del Código Penal que incorpora la pena de multa al delito de trabajo forzoso.

– Proyecto que propone fortalecer la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas.

A la sesión ha acudido el primer ministro, César Villanueva quien inauguró el debate que contó con la participación del cuestionado parlamentario Yonhy Lescano.

Pese al requerimiento de sus colegas para que abandone el Hemiciclo, Lescano Ancieta ha rechazado retirarse. Él es acusado de haber acosado por mensajes de teléfono a una periodista.

En cuanto a las propuestas planteadas para el debate, estas han sido dictadas por las comisiones de la Mujer y de Justicia.

Este ‘Pleno Mujer’ se lleva a cabo en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.