Los últimos días de Alan García

A más de cinco años de su muerte, surgen nuevas revelaciones sobre los últimos meses del expresidente Alan García, entre ellos mostró su interés por conocer cómo era la prisión presidencial de la Diroes (En Vitarte) y la carta que escribió para sus hijos, antes de su fallecimiento.

“Él me entrega la carta a pocas semanas de dejar la embajada de Uruguay. No dijo entregue este sobre a mis hijos cuando yo me mate. Solo dijo este sobre es para mis hijos. Y punto. El día de su muerte todos estuvimos muy atareados. Fui al partido a preparar el velatorio, tenía yo un día y medio sin dormir. Yendo a mi casa me acordé del sobre, lo recuperé y lo entregué a Alan Raúl. Se reunieron todos los hermanos en privado para leerlo. Era la carta de despedida que Luciana leyó frente al féretro de su padre. Allí explicaba el por qué de su acto”, afirmó Ricardo Pinedo, su leal secretario personal.

Reveló que en la última semana de vida del exmandatario lo visitó dos veces en su domicilio.

“Había muchos rumores de que iban a detenerle. Él me llamó un lunes y me dijo véngase a tomar un lonche. Nos quedamos conversando varias horas, luego me dijo que podía quedarme a dormir. El miércoles ocurrió lo mismo. Tomamos una cerveza mientras veíamos televisión. Ahí es que pregunta cómo era el penal de la Diroes, donde estaba preso Alberto Fujimori. Cuando Fujimori iba a ser encarcelado en la Diroes me dijo “yo soy hijo de un preso político y no quiero que al señor Fujimori lo humillen”. Le dijo a Alva Castro que no se filtre una sola foto enmarrocado, y así fue. Le describí que era como un hotel de provincias. Yo, en mi interior, me dije “lo está pensado”: la posibilidad de ser detenido y estar ahí. Por algo me preguntaba. Y el día de su muerte, fui a la casa a recoger un terno para vestir el cadáver y debajo de la cama encontré su maletín de viaje, de mano, con varias mudas de ropa, sus pastillas para el colesterol, un par de libros y un crucifijo. Por eso yo creo que lo pensó”, dijo.

También recordó el disparo accidental del expresidente en la embajada de Uruguay al descartar que se haya tratado de un intento de suicidio.

“Fue un disparo casual cuando preparaba sus cosas para abandonar la embajada de Uruguay. La herida fue en la mano izquierda cerca del dedo meñique. Yo estaba en la embajada cuando se escuchó la detonación y corrí al segundo piso. Alan sangraba. Le puse un torniquete y lo llevé a mi casa y más tarde lo atendió un médico. Nadie se suicida disparándose en una mano”, anotó.

Por su parte, el militante aprista, Renzo Ibáñez, recordó, tras cinco años del suicidio de Alan García, que el expresidente vino al Perú desde España a declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, por el caso Odebrecht, porque quería terminar sus días dando la cara.

Ello, a pesar de que amigos cercanos del exgobernante le recomendaron que no retorne al país, dado que sería cercado judicialmente, tal como finalmente ocurrió y como narró Jaime Villanueva ante el Ministerio Público, sindicando a los letrados Domingo Pérez y Rafael Vela, y al periodista Gustavo Gorriti.

“Él no pretendía irse. Hay que entender que Alan García era un político de verdad, que quería estar cerca de su pueblo. No venir de España era darle la razón a los antiapristas. Él viene porque quería terminar sus días dando la cara y no dando ningún tipo de justificación a sus enemigos”, manifestó Ibáñez en entrevista con un medio local.

A su turno, Federico Danton García Cheesman, él último hijo del expresidente recordó hace un tiempo que su padre de despidió de él antes de su muerte

“Se despide a través de mi madre. Le pide a ella que me cuide. Pero sí, él se despide de mí y hay algo que quiero decir, que es algo que dice Carla también: la gente cree que lo que hizo mi papá fue un acto repentino, de desesperación. Ustedes, la gente que conoce a Alan García, me imagino que saben que no fue algo repentino. Alan García no era un personaje que se iba a morir por vejez. No lo ibas a ver con 80 años postrado en una cama. No era un personaje al que ibas a ver derrotado. Creo que ese acto es su huella en la historia”, dijo.


Más recientes

Polonia impondrá restricciones a diplomáticos rusos

Polonia impondrá restricciones a diplomáticos rusos

Polonia se integra al grupo de países que esta implementando medidas de protección y represalias contra diplomáticos de nacionalidad rusa El país polaco anunció este lunes que impondrá nuevas restricciones de movimiento a los diplomáticos rusos en su territorio, tras...

Usuarios indignados por la imposibilidad de Retirar su CTS

Usuarios indignados por la imposibilidad de Retirar su CTS

Todas las empresas están obligadas a realizar dos depósitos de CTS El reciente reglamento que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), publicado por el Ejecutivo el domingo 26 de mayo, generó una gran expectativa entre los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial