Jefe del comando operativo pnp señala que vándalos atacan con armas y explosivos
Jorge Angulo, jefe del Comando Operativo de la PNP, señaló que la Policía Nacional del Perú sigue los protocolos del uso de la fuerza en el marco de las manifestaciones en diversas regiones del país. Precisó que el primer paso es acompañar a quienes realizar la protesta al «ser un derecho universal de las personas«.
Angulo reportó que hay 380 agentes de la PNP que se encuentran heridos, algunos por heridas de bala, otros tienen impactos de piedras y de artefactos explosivos que se encuentran en estado crítico.
“Pocas veces en mi carrera he podido apreciar la cantidad de artefactos avellanas, con un aditivo adicional, explosivo que han lanzado al personal. Ellos son los que han llegado al nivel alto de agresión mental, eso ya no es una manifestación”, agregó.
«Han atacado, hostigado y acosado mañana, tarde y noche a la Policía que ha recibido la agresión mental. Entiendo que, en el caso de Juliaca, donde ellos son los que han atacado a la Policía, no se ha salido a buscarlos, a correrlos. Hemos adoptado una actitud muy pasiva», agregó.
Sobre los fallecidos por impactos de bala de tipo explosiva, señaló que la PNP lo que está usando son perdigones de goma.
Aclaró que el protocolo prohíbe incluso el uso de perdigones de acero de metal ya que eso lo establece el organismo internacional de derechos humanos. «Lo que se pueden usar son de goma, no le va a causar la muerte, pero sí un hematoma. Es imposible que se haya aceptado el uso de este mecanismo porque el control social es muy difícil», agregó.
«[¿Sobre el uso de bombas lacrimógenas?] La orden ya está protocolizada y el protocolo es una secuencia. Si hay una presencia de manifestantes el primer paso es su presencia para que se puedan poner agresivos. El Policía especializado con su megáfono advierten, verbalizan para los líderes y hacerles conocer que se va a garantizar [seguridad]», sostuvo.
Por otro lado, sostuvo que la Policía y el Ministerio Público está realizando «un trabajo muy fuerte» que la ciudadanía «va a tomar conocimiento cuando se capture a esos líderes y que han azuzado a los ciudadanos para participar en los violentos eventos».
De acuerdo con el jefe PNP, señaló que no se está enviando a «cualquier efectivo de la Policía» a los lugares de las manifestaciones y que en las zonas se encuentra personal especializado para «enfrentar un gran componente de persona en una situación hostil».
«Todo el personal está calificado de acuerdo a estándares y requerimientos de los organismos de derechos. No se improvisa. «[La Policía] hizo uso del ejercicio correcto de la fuerza pública, ha garantizado con las Fuerzas Armadas que el aeropuerto [de Juliaca] no sea tomado», declaró.