Lucha contra el coronavirus no se debe ideologizar

0
1129
Es muy grave que se esté ideologizando la lucha contra la pandemia, afirma jurista Enrique Ghersi.
Es muy grave que se esté ideologizando la lucha contra la pandemia, afirma jurista Enrique Ghersi.

Jurista Enrique Ghersi critíca cambio de ministros en medio de crisis por pandemia. Nuevo titular de Salud, Víctor Zamora, genera desconfianza porque siete horas antes de juramentar escribió tuit responsabilizando del coronavirus al neoliberalismo, señala

Por Roberto Sánchez R.
El  constitucionalista Enrique Ghersi dijo a LA RAZÓN que era una mala noticia el cambio de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza por Víctor Zamora, médico que horas antes de ser nombrado, había responsabilizado en redes sociales al neoliberalismo de la ocurrencia del coronavirus, por lo pidió no ideologizar la lucha contra el coronavirus en el Perú.

¿Desde su óptica cómo percibe esta emergencia nacional de asilamiento e inmovilización obligatoria?

La emergencia nacional, de acuerdo a la Constitución, se puede declarar por razones sanitarias y desde el punto de vista legal lo que ha hecho el Gobierno tiene un fundamento en la Carta Magna.

¿Qué opina de que diez médicos se hayan infectado, según información del Colegio Médico?

Es preocupante lo anunciado por el Colegio Médico en el sentido que diez médicos estén infectados, porque no tienen los debidos elementos de protección para ejercer su trabajo, pues es fundamental que el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano de Seguridad Social  intervengan de inmediato. Si los médicos que son los profesionales llamados a exponer su vida, para proteger a los peruanos no cuentan con el debido equipamiento; obviamente, no van a arriesgar su vida en una tarea suicida.

¿Qué le parece que se haya cambiado de Ministra de Salud?

Me parece una muy mala noticia, que estemos cambiando de ministro de salud en medio de una crisis sanitaria. De verdad, no sé a qué obedece la salida de la ministra, pero es lo último que yo hubiera hecho. Es decir, para cambiar un ministro de Estado tienen que haber existido diferencias de algún tipo. O discrepancias serias con el presidente, pero por cierto, esto nadie lo ha dicho. En ese sentido, no existe transparencia, porque un cambio tan abrupto deja mucho que desear.

 

ABUSO EN LAS REDES

¿Cómo ve al nuevo ministro?

Han puesto a una persona que a decir del presidente Vizcarra se trata de un experto en salud pública. Pero realmente se trata de un internauta llamado Víctor Zamora que a mí particularmente me da mucha desconfianza, pues acaba de lanzar hace siete horas antes que lo nombren, un twitter responsabilizando del coronavirus al neoliberalismo. Ahora, si han nombrado ministro de salud a este tipo yo lo siento mucho. Es muy grave que se esté ideologizando la lucha contra la pandemia.

¿Qué piensa de la manera en que se ha desarrollado la comunicación política sobre la crisis?

Ha habido una confusión porque el Gobierno tiene una pésima política comunicacional. Se trata de un decreto anterior al Decreto Supremo, sobre 90 días de emergencia fiscal por la exoneración de licitaciones. Ahí, quiero invocar al Congreso, recientemente elegido para que cuando termine la emergencia, haga una estricta fiscalización para ver si el dinero ha sido gastado racionalmente.

¿Qué piensa del actuar del presidente Vizcarra en el tema del brote del coronavirus?

Yo creo que el presidente Vizcarra ha querido liderar personalmente la emergencia tomando un gran riesgo, porque hemos visto a otros jefes de Estado como López Obrador en México que han querido minimizar el problema, mientras Vizcarra ha salido y ha afrontado. Y se la está jugando el todo por el todo. Pues si todo sale bien, posiblemente cosechará réditos políticos, pero si comienzan a equivocarse y a cometer errores será el presidente el único perjudicado. Entonces, está asumiendo la responsabilidad cuando él no es médico, no es epidemiólogo y está asumiendo una responsabilidad propia de especialista.

¿Qué le parece que el expresidente Alejandro Toledo ha salido en libertad bajo fianza en Estados Unidos?

Es una ironía. A todas luces. Cómo puede ser posible que Alejandro Toledo sale libre, mientras todos los peruanos estamos presos y en cuarentena en nuestras en sus casas. Es una ironía total. Dejémoslo ahí.