Presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, indicó las labores que viene realizando este organismo para mejorar la educación.
Luis Espinoza Tarazona, presidente de la Derrama Magisterial, habló sobre las labores de la derrama y los beneficios que tienen los maestros con un aporte mínimo de 23 soles. Expresó que, en comparación a otros sistemas financiero, la DM es la que más intereses y beneficios les da a los docentes que aportan.
En esa línea, aseguró que en muchas partes de América Latina y el mundo ven a la Derrama Magisterial como un modelo a gestión. Precisó que la citada organización no recibe ningún fondo del Estado, pero sí está presente en el Ministerio de Consejo de Vigilancia y Ministerio en el Directorio como sistema de control.
Además, dijo que tienen participación bajo convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para generar más beneficios para los maestros del país. Detalló que en la actualidad los docentes pueden acceder a préstamos de hasta de S/100,000 y que están trabajando para ayudar a más profesores.
Espinoza manifestó que respecto al eventual retorno a clases presenciales, que avizoraba que la educación en el 2022, es decir que un periodo de las clases se llevaría en la escuela y otro desde el hogar de forma virtual. Por ello, mencionó que es muy importante que el internet llegue a todas las partes del Perú. Además, explicó las razones por las que no se puede considerar volver a la presencialidad en su totalidad.
Asimismo, recomendó a los padres incentivar la vacunación, en casa. Sin embargo, precisó que es necesario que se apunte a regresar a las aulas presenciales, ya que la salud mental de los alumnos está en juego, pero todavía muchas Instituciones no tienen las condiciones.