Estamos a un paso de un conflicto de consecuencias insospechables, advierte
CARLOS HUERTA
Para el excanciller Luis Gonzales Posada, es necesario que representantes de las cancillerías y de los congresos de los países integrantes del grupo de Lima apoyen la distribución de ayuda humanitaria a Venezuela, fijada para este 23 de febrero.
– ¿Es una medida de solidaridad?
Y de seguridad también. Maduro ha bloqueado carreteras y desplazado batallones militares para impedir que se distribuya la ayuda de la comunidad internacional. Este 23, es el día fijado por el presidente Guaidó para que miles de venezolanos se trasladen a los centros de acopio en Cúcuta, Colombia, y en Roraima, Brasil, para recibir donativos de comida y medicinas. Los militares tratarán de impedirlo. Puede haber violencia y hasta una masacre de civiles.
– ¿La diplomacia puede evitarlo?
Sí, pienso que sí. Esa labor debió cumplirla la señora Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, viajando a Venezuela, como se lo han pedido reiteradas veces. Pero no lo hace por temor, desidia o complicidad con una dictadura.
– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estará presente entregando la ayuda.
También el presidente Duque de Colombia y otros jefes de Estado. Es una lástima que Vizcarra se mantenga callado, no envíe donaciones y no viaje para acompañar a sus colegas. El liderazgo que ganó la Cancillería peruana, que constituyó el Grupo de Lima y conectó con Europa para aislar a Maduro, lo estamos perdiendo por la apatía de Vizcarra.
– Usted sugiere un cerco diplomático…
Así es. Representantes de todas las cancillerías y de los parlamentos del Grupo de Lima deberían estar en los puntos de acopio para garantizar que entreguen la ayuda a la población, para evitar que repriman a los venezolanos ¿Usted cree que los soldados de Maduro se atreverían a atacar con armas o porras a la gente en presencia de un bloque diplomático? No lo creo. Por eso el día 23 debemos estar presentes, como también lo deben hacer las comisiones de derechos humanos de la OEA, de Naciones Unidas y de Europa.
– ¿Hay riegos de un conflicto internacional?
Rusia apoya a Maduro y hace un mes envió aviones de combate a Caracas, entre ellos dos bombarderos con capacidad para lanzar misiles nucleares. Irán anuncia que enviará barcos de guerra a Venezuela. Los norteamericanos dicen que no descartan una intervención militar y las tropas cubanas han jurado su lealtad a Maduro. ¿Acaso esos no son indicadores de que estamos a un paso de un conflicto de consecuencias insospechables, en un país manejado por una mafia corrupta y genocida?