El expresidente del Congreso y excanciller Luis Gonzales Posada calificó de «caimanes del mismo pozo» a Martín Vizcarra y Verónika Mendoza por promover paro contra el gobierno de Dina Boluarte en «defensa de la democracia».
Posada criticó que el expresidente y la excandidata presidencial promuevan estas manifestaciones apelando a un descontento de los peruanos contra la gestión de Boluarte.
«Nunca he visto a la señora Mendoza salir a protestar por los actos de barbarie que cometió el gobierno de Castillo y por el fallido golpe de Estado, y Vizcarra tampoco lo he visto y ahora pretenden aprovechar el descontento popular para promover la insurgencia, que es un delito contra un gobierno democrático», expresó.
Al ser consultado sobre su eventual participación en las elecciones presidenciales de 2026, Luis Gonzales Posada descartó la posibilidad y aseguró que en la actualidad su tranquilidad y a su familia. «Hay otras formas de realizarse políticamente», manifestó.
Cabe indicar que el expresidente y procesado por graves actos de corrupción, Martín Vizcarra y la dos veces perdedora en las elecciones presidenciales, Verónika Mendoza, convocaron a la ciudadanía a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte el 19 de julio. Sin embargo, la marcha fue un fracaso.
Imágenes difundidas por Canal N mostraron que la ciudadanía hizo caso omiso a la convocatoria y solo un minúsculo grupo de personas ya conocidas por su radicalismo ideológico se hicieron presente.
Incluso se observó cómo diversos transeúntes les gritaron: “vayan a trabajar, vagos”.
Mendoza señaló que la ciudadanía no debe respetar al actual gobierno ni al Congreso. “Insurgencia ciudadana. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este gobierno y congreso mafiosos”, mencionó la excandidata presidencial.
Al respecto, Mendoza fue duramente criticada desde diversos sectores, e incluso el congresista José Cueto consideró que debía ser detenida por azuzar la violencia y llamar a la insurgencia.