Lula anuncia nuevas medidas para hacer frente a la violencia en las escuelas y Amazonía

En una conferencia en el Palacio de Planalto en Brasilia, Lula anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad pública de su país

por | Jul 24, 2023 | Internacional

En una conferencia en el Palacio de Planalto en Brasilia, Lula anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad pública de su país

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó que se llevarán a cabo medidas para fortalecer la seguridad pública dentro del Estado. Estas tienen la finalidad de combatir los ataques armados en las escuelas y la violencia en la Amazonía.

Son en total nueve medidas que se van a desarrollar. Además, pese a que las tasas de muertes violentas en Brasil disminuyeron en 2022 a su menor índice en once años, la violencia sigue siendo punto débil en la Amazonía. Los casos de violación sexual fueron récord y saltaron crímenes de racismo, feminicidios, entre otros.

El denominado Programa de Acción en Seguridad (PAS), anunciado por el líder de izquierda, implica también medidas contra la violencia en escuelas. La tasa de casos se ha multiplicado en el país durante los últimos años y ahora serán considerados como crímenes hediondos (atroces).

La primordial novedad fue el anuncio del Plan de Seguridad y Soberanía para la Amazonía (AMAS) propuesto a luchar con el incremento de la violencia en la selva tropical. Se enfoca en temas como el narcotráfico, minería ilegal y crímenes ambientales.

«En la Amazonía, con 5 millones de kilómetros cuadrados, un área mayor que Europa, se está fomentando el crimen organizado, el narcotráfico y todo lo que es ilícito en Brasil. Tenemos que actuar para que no sea en la selva brasileña, tan deseada para ser preservada por todo el mundo, que se fomente la violencia», mencionó Lula en su discurso.

Lee aquí:

Grupo Wagner quiere atacar Polonia según el dictador Lukashenko

Patrullaje en Amazonía

El plan sostiene una inversión de 416,7 millones de dólares en el montaje de bases. Asimismo, está destinado a la compra de patrullas, armas, helicópteros y lanchas blindadas para reforzar la seguridad que está presente en la Amazonía.

Además, se prevé el establecimiento de 28 bases terrestres y 5 bases fluviales, donde habrá 6000 agentes de las fuerzas federales y de las regionales.

Por otro lado, según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la Amazonía, fue lugar de una de cada cinco muertes violentas el año pasado. Son más de 9.000 homicidios de los 47.500 registrados en 2022 en el país.

Mientras que la tasa de muertes por cada 100,000 ciudadanos disminuyó a 23,4 para Brasil de manera general, la tasa para la zona amazónica fue de 33,8.

El aumento de la violencia en la región se atribuye a los conflictos entre organizaciones criminales enemigas, el fomento de la minería ilegal y la deforestación. A ello se suma la intensificación de las disputas por la pertenencia de la tierra en la región.

Lee aquí: 

Corea del norte no responde por soldado estadounidense

 

 

 

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial