Fiscalía investiga al parlamentario por irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú.
En una entrevista en una radio local, José Luna Gálvez, de la bancada Podemos Perú, acusó a la fiscal Sandra Castro de haber manipulado información para investigarlo por el delito de organización criminal con relación a la presentación de firmas falsas para conseguir la inscripción electoral de su partido Podemos Perú. Según el parlamentario, el expresidente Martín Vizcarra le ordenó a Castro falsificar pruebas con el objetivo de presionar políticamente a la agrupación política y evitar su vacancia.
Luna brindó estas declaraciones luego de que el Poder Judicial dispusiera incluir a la universidad Telesup y a Podemos Perú en la investigación penal en su contra. De acuerdo con la tesis fiscal, la casa de estudios, no licenciada actualmente, habría financiado actividades que favorecieron la inscripción irregular de esa agrupación.
Lee también
Sin embargo, fuentes fiscales de Perú21 refutaron la versión del legislador y señalaron que la investigación se inició luego de una información brindada por un colaborador eficaz a fines de 2019. “El equipo Cuellos Blancos pierde competencia de la investigación (contra José Luna) y pasa a la Fiscalía de Crimen Organizado porque el caso no estaba vinculado con Los Cuellos Blancos”, recordaron las fuentes.
De esta manera, descartaron de plano que la investigación contra Luna se haya iniciado a raíz de la reunión que la fiscal Castro tuvo con Vizcarra en 2018.
Según lo planteado por el Ministerio Público, Podemos Perú no pasó por el control del proceso de recabar firmar, lo cual permitió que se presenten firmas falsas antes el Jurado Nacional de Elecciones, y, que, el partido logre su inscripción.