Lunes 11 de octubre: Día no laborable para trabajadores del sector público

Por otro lado, los trabajadores del sector privado podrán acogerse previo acuerdo con empleador.

por | Oct 11, 2021 | Actualidad

Por otro lado, los trabajadores del sector privado podrán acogerse previo acuerdo con empleador.

Hoy lunes 11 de octubre es un día no laborable para los trabajadores del sector público. Recordemos que hace poco el Gobierno declaró 6 nuevos días no laborables en lo que queda de año. Esto con la finalidad de impulsar el turismo interno y así también cooperar con la reactivación económica.

A través del Decreto Supremo 161-2021-PCM, que se publicó en la Edición Extraordinaria de Normas Legales de El Peruano y que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo; de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez; y de los ministros de Trabajo y Comercio Exterior y Turismo, se estableció los siguientes días no laborables:

  • Lunes 11 de octubre del 2021
  • Martes 2 de noviembre del 2021
  • Viernes 24 de diciembre del 2021
  • Lunes 27 de diciembre del 2021
  • Viernes 31 de diciembre del 2021
  • Lunes 3 de enero del 2022

Esta medida beneficia a los trabajadores del sector público; en cambio, los trabajadores del sector privado podrán acogerse previo acuerdo con empleador. Las horas que no se trabajaron en esos días no laborables serán compensadas cuando la entidad pública lo requiera en función a sus propias necesidades.

Mientras tanto, los titulares de las entidades del sector público se encargarán de garantizar el funcionamiento de aquellos servicios que sean indispensables para los ciudadanos, en los próximos feriados.

El Gobierno indicó que la declaratoria de días no laborables, pero si compensables, busca fomentar el turismo interno, con el que se pretende impulsar la reactivación económica del Perú. Se espera generar 14.6 millones de viajes y un movimiento económico de $1.5 millones, como resultado de las campañas de turismo interno en las 25 regiones, comunicaron voceros oficiales del Plan de Reactivación del Sector Turístico. 

 

Fuente: Andina.