El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó un 12,4%, marcando la mayor caída de su historia desde el derrumbe de los mercados de 1987. A la par, los mercados bursátiles de Europa y Asia se desplomaron ayer lunes, afectados por el temor de que la economía de Estados Unidos se esté desacelerando.
Los mercados globales tiemblan por temores a una recesión en los EEUU, pero el capítulo japonés de los dolores bursátiles tiene sus propios condimentos.
Por casi 30 años, Japón mantuvo las tasas de interés muy bajas, cercanas a 0%, haciendo que pedir dinero prestado ahí fuera prácticamente gratis.
Los inversionistas aprovecharon esto y pedían prestado en yenes para invertirlo en otras partes del mundo con mayores retornos.
Recientemente, el Banco de Japón (BOJ) aumentó la tasa de interés a 0.25%. Ahora, los inversionistas ya no pueden obtener dinero tan fácilmente de Japón y están retirando sus inversiones globales y devolviendo el dinero a Japón.
Se estima que alrededor de 4 trillones de dólares están siendo movidos de vuelta a Japón.
OTROS MERCADOS
En un efecto dominó, los mercados bursátiles en Taiwán, Corea del Sur, India, Australia, Hong Kong y Shanghái también se desplomaron.
En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 perdió un 2,2%. Los mercados de futuros indicaron que la tendencia bajista podría extenderse a Estados Unidos, con los contratos que rastrean al Nasdaq 100 cayendo un 3,8% y se esperaba que el S&P 500 abriera un 2,3% más bajo.
BOLSAS DE EUROPA
Las principales bolsas de Europa cerraron en negativo, arrastradas por el temor a una posible recesión en Estados Unidos.
El DAX 40 de Fráncfort cayó un 1,82%, alcanzando los 17.339 puntos, su nivel más bajo desde febrero. Esta fue la tercera jornada consecutiva de pérdidas para el índice alemán, influenciado por el aumento del desempleo en EEUU y el temor a un aterrizaje brusco de su economía.
El CAC 40 de París también registró un descenso del 1,42%, cerrando en 7.148,99 puntos.
En Milán, el FTSE MIB bajó un 2,26 %, situándose en 31.293,52 puntos.
El IBEX 35 de Madrid sufrió la mayor caída entre las principales bolsas europeas, retrocediendo un 2,34 % hasta los 10.423,4 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
WALL STREET A LA BAJA
Por su parte, los principales índices de Wall Street registraron fuertes caídas, reflejando crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense. El Dow Jones Industrial Average perdió 800 puntos. El tecnológico Nasdaq 100 cayó casi un 5%, mientras el abarcativo S&P 500 se desplomó casi un 3%.
El índice de volatilidad VIX, conocido como el “indicador de miedo” de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde los primeros días de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, los rendimientos del Tesoro se desplomaron, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayendo por debajo del 3.8%.
El mercado global de acciones experimenta una venta masiva acelerada después de un informe decepcionante sobre el empleo en EE.UU., lo que aumenta las preocupaciones sobre la economía y la posible tardanza de la Reserva Federal en comenzar a recortar las tasas de interés. Según el CME FedWatch tool, casi el 100% de las apuestas están a favor de un recorte de tasas de 0.5% para la reunión de septiembre de la Fed.
ACCIONES DE BANCOS
Las acciones de los bancos estadounidenses también se desplomaban.
Citigroup lideraba las pérdidas de los grandes bancos con una caída cercana al 5%. Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs perdían alrededor de un 4% cada uno, mientras que JPMorgan Chase y Bank of America retrocedían un 2,7% y un 3,5%, respectivamente.
Los prestamistas suelen sufrir cuando las recesiones aumentan la preocupación por las pérdidas crediticias debidas al aumento del desempleo, mientras que la demanda de préstamos -un factor clave de la rentabilidad- también se resiente.
El índice de bancos del S&P 500, que sigue una cesta de valores bancarios de gran capitalización, retrocedía un 3,3%, mientras que el índice KBW Regional Banking restaba un 3,5%.
BITCOIN PIERDE UN TERCIO
De otro lado, Bitcoin y Ether se desplomaban a mínimos de varios meses.
Bitcoin perdió más de un tercio de su valor desde que alcanzó un máximo histórico en marzo. La creciente correlación con las acciones globales también ha socavado su reputación como activo de refugio. Perdía un 12%, a 52.054 dólares, su mayor desplome desde noviembre de 2022. El ether restaba un 21%, hasta su nivel más bajo desde enero.
TEMORES GLOBALES
Las caídas globales se producen en medio de temores de que la Reserva Federal de EEUU ha sido demasiado lenta para responder a los signos de debilidad en la economía estadounidense, y podría verse obligada a recortar las tasas de interés rápidamente en una serie de reducciones rápidas.
“El detonante: un informe sobre el empleo en Estados Unidos” publicado el viernes, que hizo caer “las acciones y los rendimientos de los bonos” en Wall Street, explicó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4.3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre del 2021.
Otros factores detrás de la volatilidad incluyen la anticipación de una posible retaliación iraní tras la muerte de miembros de alto perfil de Hamás y Hezbolá, atribuidas a, o asumidas por, Israel.
A pesar de los temores de recesión en la mayor economía mundial, CFRA Research “continúa prediciendo un ‘aterrizaje suave’” de la economía, esto es, una desaceleración con caída de la inflación, sin recesión, señaló en una nota su jefe de estrategia de inversiones, Sam Stovall, quien indicó que agosto es históricamente un período de debilidad para las acciones.