Municipalidad, PerúRail y la PNP coordinan el traslado de turistas
Más de 700 turistas, incluyendo extranjeros y nacionales, serán evacuados esta tarde en tren desde el distrito de Machu Picchu Pueblo hasta la estación de Ollantaytambo. Este traslado se lleva a cabo debido al paro que la población local ha mantenido durante tres días consecutivos en protesta por la venta digital de entradas a la ciudadela inca
El alcalde distrital, Elvis La Torre Uñacori, confirmó que, en colaboración con la empresa ferroviaria PerúRail y la Policía Nacional, se ha alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la evacuación de los turistas.
Según el alcalde, hasta ayer, más de mil visitantes se encontraban en la zona. Ante la situación, un pequeño porcentaje optó por caminar por la ruta amazónica desde Machu Picchu Pueblo hasta Hidroeléctrica, para luego retirarse en buses u otros vehículos
Lee también:
Machu Picchu tendrá una plataforma a cargo del Estado en los próximos meses
A pesar de las lloviznas, la población continúa con movilizaciones y protestas como parte de la paralización indefinida que inició el pasado jueves. Estas actividades se llevan a cabo bajo la vigilancia de la policía nacional.
Mesa de trabajo
Por otro lado, el alcalde informó que, al cierre de la jornada de lucha de la sociedad civil, se ha solicitado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la instalación de una mesa de trabajo que podría viabilizar una solución ante el adelanto de vencimiento del contrato de Joinnus, empresa contratada para la venta de boletos virtuales.
Finalmente, el alcalde indicó que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la derogatoria del artículo 7 de la resolución ministerial 528 que hace mención a la contrata de un operador logístico, que será una empresa privada, entre otros puntos más.
“Está todo en manos de la ministra de cultura. Creo que todas las autoridades han salido a dar su postura en defensa de Machu Picchu y para evitar mayor conflicto, que se agudice más el tema, es necesario que se pronuncie la ministra, porque ya existe la posición de la empresa (Joinnus)”, argumentó.