Macla Yamada: “El teatro tiene el poder de levantarse y reconstruirse”

“Es una obra que habla sobre distintos problemas sociales que venimos arrastrando hasta el día de hoy”, comentó Macla Yamada a través de una entrevista con el diario La Razón.

por | Jun 22, 2022 | Especiales

“Es una obra que habla sobre distintos problemas sociales que venimos arrastrando hasta el día de hoy”, comentó Macla Yamada a través de una entrevista con el diario La Razón.

Luego de dos largos años, Macla Yamada vuelve a pisar los escenarios del Teatro La Plaza con ‘Sobre lobos’, la historia se centra en tres vidas rotas, el inicio de una amistad y la posibilidad de sanar. La obra de Mariana Silva estará disponible hasta el 4 de julio.

La actriz peruana charló con La Razón sobre su regreso al teatro y reflexionó sobre la importancia de la amistad.

Regresas al teatro con la obra ‘Sobre lobos’, ¿cómo tomaste la noticia al enterarte que formarías parte del elenco?

En el 2013 se llevó a cabo el festival Sala de Parto en el Teatro La Plaza para premiar a la obra de dramaturgia peruana, ‘Sobre lobos’ estaba entre los diez ganadores. Estudiaba actuación, cuando mis maestros Bruno Odar y Julia Ruiz me llevaron a lectura dramatizada y observé la obra con mucha emoción. Quería realizar el proyecto y al año siguiente abren un casting para una segunda temporada, me convocaron para audicionar e interpretar a Julia y me quedé con el personaje. Sin embargo, no se logró estrenar en aquel tiempo, fue triste para mí. En 2020, Mariana me propone de nuevo este proyecto y acepté, pero la obra no salió en cartelera debido a la pandemia. Luego de dos años, me contactan para llevar a cabo la obra.

¿Cuál es la reflexión de esta historia?

Cada uno va ha tener una percepción diferente, pero en lo personal es una obra que habla sobre distintos problemas sociales que venimos arrastrando hasta el día de hoy. Es la historia de Julia que llega a la casa de una exvedette (Gloria) buscando un refugio. En este encuentro, mi personaje no tenía idea de la personalidad intrusiva de Gloria y ambas van revelando situaciones de sus vidas que las van acercando. Al mismo tiempo llega el vecino Fede, quien se acaba de separar de su esposa. Son tres personas que no pueden confiar, pero que deciden abrir su corazón y sanar las heridas juntos.

¿Cómo ha sido conectar con Julia?

Mi relación con Julia viene de hace tiempo, pero en el transcurso de los años el propósito es totalmente diferente. Recuerdo que en una parte de los textos de la obra dice: “Tienes que mirar esas heridas y saber enfrentarlas”, es el gran mensaje de la historia. Han sido tres meses de exploración y ensayos muy intensos, fue muy enriquecedor a nivel profesional y personal. También estoy muy agradecida de volver al teatro después de dos años.

La obra nos habla sobre la vida de tres personas solitarias, ¿crees que en nuestra sociedad es difícil encontrar ese refugio que nos habla en la historia?

Sí, a veces nosotros vivimos poniéndonos máscaras por temor a mostrar nuestras heridas. Por otro lado, creo en las familias elegidas donde las personas deciden tener una buena y cálida relación con amigos o personas cercanas.

Sabemos que la obra también cuenta con la participación de Liliana Trujillo y Johan Escalante, ¿cómo fue experiencia al trabajar con estos grandes talentos?

Amo a Liliana Trujillo desde años y tuve la oportunidad de compartir algunos proyectos a su lado en ‘Solo una madre’, ‘Luz de Luna 1’ y ‘Luz de Luna 2’. Volver a trabajar a su lado en una temporada en el teatro es un aprendizaje. Asimismo, tenerla como compañera de trabajo es maravilloso y como amiga, una bendición. No conocía a Johan pero también ha sido un placer; él es más observador, divertido y honesto.

En esta obra, ¿qué papel juega la amistad?

Es muy importante. Hay conflicto entre Julia y Gloria en un inicio de la historia, entonces la amistad tan fuerte que tengo con Liliana nos ha ayudado a buscar nuevos recursos que nos exijan a nosotras como actrices. La unión se refleja por el gran amor que Liliana y yo nos tenemos fuera de escena.

¿Cómo ha sido pisar los escenarios del teatro después de muchos ensayos?

¡Agotador! En el día del estreno hubo una cercanía con el público, ya que nos deseaban lo mejor. El teatro tiene el poder de levantarse y reconstruirse, pero necesitamos de la audiencia para que la magia suceda.

¿Cómo ha sido tu acercamiento con las artes escénicas?

Durante toda mi vida he estado conectada con el arte porque mi mamá fue bailarina de ballet y tuve un acercamiento a la danza desde pequeña. Hice comerciales y participé en algunas ocasiones en ‘América Kids’ cuando tenía once años. Luego se presentó una convocatoria en la escuela de Maricielo Effio y logré ingresar al proyecto, además tuve la oportunidad de formar parte de su elenco de danza durante tres años. Tiempo después, llegó mi primera propuesta para realizar una obra en el Teatro Pirandello. Fue así como inició todo.

Desde tu propia experiencia ¿cuál es el fin de un actor?

Considero que los actores venimos aquí porque hay una gran sensibilidad que nos une y nos permite ser empáticos. Yo siempre termino transformada en cada proyecto y agradezco que el arte esté presente para cuestionarme.

De todos los personajes que has tenido que interpretar, ¿con quién te has sentido más identificada?

Con dos, uno de ellos fue un unipersonal ‘Una historia de amor israelí’ que realizamos en 2017 y 2019, el mensaje de la obra fue hermoso. También fue la obra ‘La pequeña niña’ que hablaba sobre la valentía de las pequeñas, la cual provocó que recordara mucho mi niñez.

¿Qué le dirías a los lectores para que vayan a ver esta obra?

Todos tenemos heridas que se han formado en cualquier etapa de nuestras vidas y ‘Sobre lobos’ es una gran oportunidad para mirarlas y combatirlas. Los invito a florecer y renacer con esta obra, estamos de jueves a lunes a las 8 p.m. en el Teatro La Plaza. Las entradas pueden conseguirlas en la boletería del teatro o www.teatrolaplaza.pe


Más recientes

Eduardo Bless hará Gran Central de  Seguridad Ciudadana en San Miguel

Eduardo Bless hará Gran Central de Seguridad Ciudadana en San Miguel

Candidato de avanza país anuncia plan El candidato a la Municipalidad de San Miguel por Avanza País, Eduardo Bless, prometió en una eventual gestión suya una Gran Central de Seguridad Ciudadana. “Llevaremos más seguridad. Lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer....

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Aspirante de Somos Perú a la alcaldía Alberto Moreno Mejía candidato se Somos Perú a la alcaldía de La Victoria, viene recibiendo el respaldo y apoyo ciudadano por su excelente plan de gobierno municipal en base a los aportes de los vecinos y su equipo de destacados...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial