Madrid: El Ejecutivo cierra un acuerdo con la banca sobre la hipoteca

El gobierno de Madrid permitirá una carencia de cinco años a las rentas inferiores a 25.200 euros que dediquen a la hipoteca la mitad de sus ingresos

por | Nov 21, 2022 | Internacional

El gobierno de Madrid permitirá una carencia de cinco años a las rentas inferiores a 25.200 euros que dediquen a la hipoteca la mitad de sus ingresos

Banca y Gobierno  de Madrid han negociado contra el reloj para poder llevar las ayudas a hipotecados vulnerables al Consejo de Ministros de hoy. Patronales y Ejecutivo han sellado un acuerdo que, a falta de los últimos flecos, ayudará hasta a un millón de familias a mitigar el impacto de la continua y acelerada subida de tipos de interés en el pago de la cuota de sus hipotecas.

Por un lado, las patronales AEB, CECA y Unacc y el Ejecutivo han acordado actualizar el Código de Buenas Prácticas que estaba vigente hasta ahora, aprobado en 2012, con el objetivo de adaptarlo al contexto actual. De esta forma, los clientes vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años (euríbor -0,1% frente al euríbor +0,25% actual). Igualmente, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración.

Los requisitos para acogerse a estas medidas es que los hogares tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM) y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, como venía establecido en el código actual.

Además, el acuerdo entre Ejecutivo y patronales ha ampliado el rango y permitirá que las familias que no cumplan con el criterio del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario puedan acogerse a estas medidas, con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante el tiempo de carencia y una extensión del plazo de hasta siete años.

Además, el Gobierno se ha asegurado de incluir la obligación de salvaguardar los derechos de clientes acogidos a estas medidas para que, en caso de que el crédito se traspase a otra entidad, esas condiciones se mantengan. Se calcula que, con esta actualización del Código de Buenas prácticas, más de 300.000 familias podrían verse beneficiadas por las medidas de alivio.

Nuevo Código para clases medias

En segundo lugar, el pacto incluye un nuevo Código para las clases medias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria. Esta medida, que estará vigente durante dos años, busca que las familias tengan una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés, debido a la acelerada subida que han experimentado en los últimos meses.

Podrán acogerse los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas que se hayan formalizado antes del 31 de diciembre de 2022. También deberán cumplir el requisito de que la carga hipotecaria represente más del 30% de su renta y que la cuota haya aumentado al menos el 20% por la subida de tipos de interés.


Más recientes

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

La artista peruana apareció inesperadamente durante el concierto de Mon Laferte en Lima. Ambas cantaron dos canciones juntas y acordaron trabajar en una colaboración musical en algún momento posterior. El último martes, Mon Laferte se reencontró con su público peruano...

Posible aumento en los precios del combustible

Posible aumento en los precios del combustible

Elizabeth Galdo Marín, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que el conflicto en Medio Oriente podría contribuir al aumento del precio de la gasolina y otros aspectos macroeconómicos. La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial