Por: Magaly Zapata
“Este año, el torero madrileño del Perú, Andrés Roca Rey protagoniza el cartel que nos cuenta que la vida como la muerte ha de mirarse de frente, es uno de los mejores toreros de nuestro tiempo…” Fueron palabras más que halagadoras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, en la presentación de la Feria de San Isidro 2026, la más importante del orbe taurino que se escenifica en la plaza de toros más importe: Las Ventas del Espíritu Santo.
Y dijo más, que Roca Rey seduce a personas tan diferentes, desde niños a mayores ‘lo hace aquí, lo hace en México, en Francia, Perú, Colombia, en Ecuador, en Venezuela, en Portugal’. Pese a quien le pese, lo digo por los panegiristas que no cesan en su acoso y derribo, el peruano sigue siendo tendencia, requerido por el público, llenando las plazas de toros, trascendiendo ruedos con su imagen en medios generalistas incluso en la gran pantalla con sus “Tardes de Soledad” con dos nominaciones a los Premios Goya los más importantes del cine español, además de los premios conseguidos, y cargando el peso de púrpura del toreo, pese a quien le pese.
Roca Rey se anuncia dos tardes en San Isidro, el 28 de mayo y la corrida más emblemática del calendario español, la Beneficencia el 14 de junio. Roca Rey hizo uso de la palabra y sentenció: ‘Este arte no le pertenece a nadie. No entiende de colores ni de ideologías. No lo reduzcamos a eso. Que nadie le robe los sueños a un niño. Que nadie le quite a un joven la libertad de descubrir por sí mismo lo que le conmueve. Que nadie cierre la puerta a quien siente la llamada de este arte incluso antes de entenderlo, lo contrario al progreso no es la tradición: es que alguien decida por ti cómo sentir, qué mirar o qué amar; Solo el arte nos hace libres y valorar la vida, porque sabemos que es frágil. Entre la luz y el silencio, nace la entrega verdadera. Esa verdad forjó mi camino.
Recuerdo salir de un hotel de Madrid rumbo a Las Ventas. Sentía que el futuro se tambaleaba. Que los sueños podían escaparse de las manos y me habló aquel niño que fui. Me pidió que me entregara. El futuro de pronto se convirtió en presente. Crucé ese arco de Madrid que conduce a la gloria. Es un orgullo pertenecer a este mundo’. Pero Madrid ofreció más al Perú taurino, anunció al novillero Pedro Luis para el 19 de mayo. Y en la anécdota quedará el reto de Borja Jiménez para torear juntos los toros de Victorino Martín en otoño. Veremos qué pasa. San Isidro tendrá 21 corridas, 3 novilladas y 2 de rejones. El año pasado sumó 62 espectáculos y mas del millón de espectadores, y la mejor cifra de abonados de los últimos 15 años: 19.428 registrados, 6,5% más que el 2024.
TOMÁS CAMPUZANO APODERA A JOAQUÍN CARO.
El maestro Campuzano ha sido una gran figura del toreo, de gran predicamento en Acho en sus años de apogeo. Entrado en la representación de toreros ha venido reiteradamente a nuestro país. Un 31 de octubre de 1999 en Feria del Señor de los Milagros encargó a su hermano Enrique cortarle la coleta en el ruedo de Acho, esa tarde alternó con El Juli y Vicente barrera. Cortó oreja a un toro de La Laguna, oreja que recibí como recuerdo que atesoro.
VALDEMORILLO (ESP).
Primera feria de la temporada. 7/2 Toros de El Capea, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez, la espada deslució el mano a mano. Borja Jiménez: Oreja, silencio, oreja; Tomás Rufo, silencio, oreja tras aviso, silencio tras aviso. 8/7 Toros terciados y flojos de Torrealta para Uceda Leal, silencio y vuelta; Juan Ortega, silencio y dos orejas (estocada desprendida); Pablo Aguado, silenciado.
CARAVELÍ (PER):
4/2 Toros de San Pedro, Iván Rodríguez, Apu Saywa. Octavio Chacón, ovación. Esaú Fernández, oreja y oreja; Manolo Muñóz, vuelta y dos. 5/2 Toros de de Ivan Rodriguez, Ramos y Navarrete. Octavio Chacón, dos y dos; Esaú Fernández, ovación y 2; Manolo Muñoz, ovación y ovación. Triunfadores del serial Chacón y Fernández, mejor toro el de Ramos. Alonso Mamani mejor banderillero.
SÓCOTA (PER).
4/2. 4 toros Flor de Pisti y La Viña Montenegro. Manuel Perera, silencio y dos orejas . Luis López, dos orejas en el único que despachó. El Poeta, dos orejas. El día anterior el mismo cartel, solo Perera cortó oreja ante un diluvio.



