Mafias de tráfico de migrantes siguen operando

Cientos de extranjeros ingresan por la frontera con ecuador

por | Ago 17, 2021 | Actualidad

Cientos de extranjeros ingresan por la frontera con ecuador

Debido a la pandemia, desde un inicio, el Estado ordenó que las fronteras terrestres del Perú permanezcan cerradas. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las mafias de tráfico de migrantes sigan operando de forma impune. Un informe de televisivo reveló esta realidad en la localidad de Aguas Verdes, en la frontera con el Ecuador, donde a diario cientos de extranjeros ingresan a territorio peruano de forma ilegal.

Los migrantes están obligados a pagar al menos 1 dólar, ya sea para ingresar o para salir de nuestro país. Los llamados “coyotes, son quienes colocan escaleras y hasta tablas para que los foráneos puedan trasladarse de un territorio a otro.

Los dedicados a este ilícito negocio afirman que cuentan con la anuencia de militares y policías peruanos y ecuatorianos, a quienes también entregan dinero a cambio de dejarlos ingresar a los extranjeros.

En tanto, los policías peruanos indicaron que, si bien ellos realizan el control, se les hace imposible vigilar en toda la extensión del canal internacional.

En tanto, los militares de Ecuador se muestran más permisivos y dejan ingresar a todos los extranjeros desde su territorio hacia el Perú.

[Lee: Perú recibe un millón de dosis de vacuna de Sinopharm]

Pero los traficantes no solo realizan el pase de migrantes indocumentados, sino también de mercadería de contrabando. Uno de los productos con mayor demanda es el balón de gas de 10 kilos, que, en la frontera, cuesta 35 soles, es decir, mucho más barato que en el Perú, donde puede llegar a costar hasta 50 soles.

Apunte: Inescrupulosos cobran dinero a personas para entrar o salir del Perú de forma ilegal. Los facinerosos también facilitan el comercio de contrabando.


Más recientes