El Tribunal Constitucional (TC) decidió programar para el miércoles 10 de julio, la audiencia pública donde se verá la demanda competencial del Congreso frente al Poder Judicial (PJ). Según su portal web, señalan que la audiencia iniciará a las 9 de la mañana.
Como se recuerda, el Congreso planteó dicha demanda competencial en abril, afirmando que PJ interfiere con sus atribuciones al pedir que se reponga en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
La inhabilitación a ambos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se realizó en estricto cumplimiento del Reglamento del Congreso por falta grave, sin embargo, en un intento de entornillarse en el cargo los miembros destituidos recurrieron al Poder Judicial, entidad que invadiendo fueros del parlamento lo repuso en sus cargos.
Asimismo, el Legislativo indica que se ha producido un conflicto por menoscabo de competencias en sentido estricto, “por cuanto el Poder Judicial habría ejercido su potestad de administrar justicia de manera indebida”.
En junio, el Poder Judicial, mediante su procurador, solicitó al Tribunal Constitucional que la demanda sea declarada improcedente.
En esa línea, el procurador del PJ indicó que la decisión tomada sobre Tello y Vásquez por la Primera Sala Constitucional está enmarcada en las atribuciones de dicha instancia.
Todo indicaría que el Tribunal Constitucional dará la razón al Congreso de la República en su atribución de tener la facultad de destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, criticó la resolución del Poder Judicial.
“Vamos a interponer los recursos de apelación. Vamos a exigir al Tribunal Constitucional que se pronuncien sobre la medida cautelar solicitada y, de ser necesaria, vamos a ampliarla, con el objetivo de que se revierta esta arbitraria decisión del Poder Judicial de restituir en sus cargos a Inés Tello y Aldo Vásquez”, manifestó.
En esa línea, Soto acusó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia de “someter” a los jueces con “mecanismos”.
Además, descartó que exista vulneración de un derecho en el caso de Aldo Vásquez e Inés Tello.