Regiones de la Amazonía peruana urgen al Ejecutivo a destinar mayores recursos y equipos para controlar el avance de los incendios.
Los gobiernos regionales que conforman la Mancomunidad Amazónica, incluyendo Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, han solicitado de manera conjunta al Ejecutivo la declaratoria de emergencia ambiental. Esta petición responde a la grave situación que se vive en la Amazonía peruana, donde los incendios forestales siguen arrasando con extensas áreas de bosque y poniendo en peligro la salud de la población.
En un comunicado emitido este domingo, la Mancomunidad demandó al gobierno de Dina Boluarte priorizar la asignación de recursos y equipos especializados para combatir el fuego, cuyo impacto se extiende a diversas regiones. “Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques”, señala el documento.
Además, los representantes de la mancomunidad instaron a la población rural a evitar la quema de pastizales, una de las causas que exacerban la situación. También propusieron la reactivación de la Mesa Ejecutiva de la Amazonía, con el fin de desarrollar estrategias sostenibles que no solo mitiguen los incendios, sino que también eviten futuros daños al medioambiente.
En paralelo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, aseguró en una entrevista que el país no necesita ayuda internacional para enfrentar los incendios. Según Urcariegui, se han extinguido 173 incendios de un total de 222, y los esfuerzos se mantienen con operaciones aéreas en las zonas afectadas.
Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas por Fidel Asenjo, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Chachapoyas, quien consideró insuficiente la respuesta del Gobierno. «El uso de helicópteros es momentáneo, ya que el fuego se vuelve a encender. Es preocupante que estemos en un nivel 7 de afectación, sin una solución definitiva a la vista», expresó Asenjo.
Lee también:
Incendio forestal en Huaral pone en riesgo a población rural
Las regiones amazónicas enfrentan una crisis ambiental sin precedentes, y la respuesta del Gobierno será crucial para contener el avance de la devastación forestal.