Anuncia su abogado.
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, cuestionó a la Comisión de Fiscalización del Parlamento por variar el estatus del mandatario de testigo a investigado. Además, dio a entender que el jefe de Estado no acudirá a la citación de este grupo de trabajo y solicitará le envíen el pliego interrogatorio. Además señaló que buscan anular su declaración brindada ante la Fiscalía de la Nación.
Espinoza señaló que la comisión de Fiscalización actuó en base a la negativa de Pedro Castillo en asistir a las citaciones y solicitar responder de manera escrita. Según señaló, el jefe de Estado se amparó en la ley, razón por la cual, esto no era motivo suficiente para que se le varíe su estatus.
El abogado del mandatario indicó también que el grupo parlamentario “no buscaba la verdad”, sino que “pretendían buscar imputar cargos” contra Castillo Terrones.
Al ser consultado por la razón por la cual Castillo decidía acudir a la Fiscalía, pero no a la comisión, Espinoza indicó que los fiscales estaban obligados por la ley a ser objetivos y a los congresistas no.
El abogado del presidente Pedro Castillo afirmó que si el Poder Judicial (PJ) aprueba la tutela de derechos, la declaración realizada por su patrocinado ante la Fiscalía de la Nación se anula.
“(La declaración de casi cuatro horas) se anula, se deja sin efecto. Eso es lo que corresponde porque en el derecho, aquello que se declara nulo es como si nunca hubiese existido. Eso lo reconocen los artículos 150 y 154 del Código Procesal Penal”, explicó Espinoza.
Además, precisó que el mandatario cumplió con su labor frente al Ministerio Público mientras el PJ resuelve dicho pedido.