Mandatario será denunciado por infracción de la Constitución

Consultar a la ciudadanía para cambiar constitución es inconstitucional

por | Abr 26, 2022 | Política, Titulares

Consultar a la ciudadanía para cambiar constitución es inconstitucional

La propuesta del presidente Pedro Castillo, quien anunció que consultará, vía referéndum, el cambio de Constitución, ha merecido el rechazo de diversos congresistas, algunos de los cuales consideran que el jefe de Estado puede enfrentar una nueva denuncia constitucional.

Con esta propuesta el mandatario infringiría los artículos 32 y 206 de la Constitución. El primer artículo precisa qué materias pueden ser sometidas a referéndum, y no se menciona la consulta a la ciudadanía para saber si están de acuerdo en cambiar la Carta Magna.

El segundo artículo establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta y ratificada mediante referéndum.

“No lo descarto. Lo veremos en bancada. Nosotros ya sacamos un comunicado al respecto”, explicó el congresista José Cueto (Renovación Popular). Similar fue la opinión de José Arriola (AP).

A su turno, Roberto Chiabra (APP) coincidió con su compañera de bancada Gladys Echaíz, quien en la víspera afirmó que al plantear un proyecto contrario a la Constitución, Castillo sabe que la infringe y, por lo tanto, podría dar motivo a que se le denuncie.

Alejandro Cavero, de Avanza País, manifestó que el planteamiento es “absolutamente” inconstitucional y que el jefe de Estado estaría buscando distraer a la ciudadanía de las constantes protestas.


Más recientes

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Aspirante de Somos Perú a la alcaldía Alberto Moreno Mejía candidato se Somos Perú a la alcaldía de La Victoria, viene recibiendo el respaldo y apoyo ciudadano por su excelente plan de gobierno municipal en base a los aportes de los vecinos y su equipo de destacados...

Apoyarán seguridad, deporte, cultura y recreación en Comas

Apoyarán seguridad, deporte, cultura y recreación en Comas

Miguel Saldaña promete más pistas y veredas El candidato a la Municipalidad de Comas por Alianza Para el Progreso (APP), Miguel Saldaña, prometió una lucha frontal contra la inseguridad, pero entendiendo las causas: los hogares disfuncionales, la violencia en el hogar...

Enrique Dupuy promete ejecutar  más de mil obras en ATE

Enrique Dupuy promete ejecutar más de mil obras en ATE

En una nueva gestión municipal "Vamos a ejecutar y entregar más de mil obras en mí nueva gestión municipal y erradicaré a la delincuencia de nuestro distrito". Así lo afirmó Enrique Dupuy candidato a la Alcaldía de Ate luego de inaugurar su local central de campaña...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial