Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, opinó sobre la denuncia que se quiere presentar en contra de la presidenta Dina Boluarte por presunta violación sistemática a los derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.
«Lo único que puedo decir al respecto es que a mí, me parece un despropósito y una falta de lealtad con el Perú, es absolutamente absurdo y no hace si no obedecer a una profunda ignorancia el querer sostener que se trata de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, yo invito a todos aquellos que pretenden llevar adelante este despropósito a que lean simplemente el informe sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando enfáticamente sostiene que lo ocurrido, lamentablemente de las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, fueron casos aislados. Entonces no se puede hablar de una política sistemática y eso contribuye a esos despropósitos de quienes persiguen la vacancia de quienes son lacayos del felón Castillo y quienes están jugando de desestabilizar al Gobierno» , sostuvo en Canal N.
La presidenta Dina Boluarte será denunciada ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, así lo confirmó el exembajador ante la OEA, Harold Forsyth, quien atribuye la denuncia a la masacre ocurrida durante el inicio del gobierno de la presidenta a finales de 2022 y principios de 2023, donde se suscitó un periodo de represión por parte del Estado.
Joel Córdova, quien ha sido abogado de la Procuraduría General del Estado, afirma que la Corte Penal Internacional no se rige bajo las leyes peruanas, lo que significa que la prerrogativa del antejuicio político de Boluarte establecida en nuestra Constitución no impide que se le abra una investigación o se le dicte una detención preliminar a través de una medida cautelar en este organismo internacional.
«El Estatuto de Roma, que regula la creación de la CPI, establece medidas de derechos que tipifican delitos, es decir, que establecen cuáles son las conductas por las que te van a sancionar. Esta también establece normas procesales; una de ellas son las medidas de naturaleza cautelar, como la detención en contra de la presidenta. Las decisiones de la Corte se cumplen de forma inmediata. Si deciden que una persona es culpable o se le impone una prisión cautelar, emiten una orden de captura internacional», afirmó Joel Córdova a un medio de comunicación.