Mano dura para quienes incumplan toque de queda

FF.AA. y PNP usarán armas no letales para defenderse de agresiones

FF.AA. y PNP usarán armas no letales para defenderse de agresiones

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que controlen el acatamiento del ‘toque de queda’ usarán armas no letales para evitar más casos de agresiones.

El titular de Defensa indicó que entre las armas que los militares y policías, que patrullan las calles, usarán son escudos antimotines, varas, escopetas de goma y perdigones.

Esto se empleará luego que se hayan registrado varios casos de violencia a las fuerzas del orden por parte de personas que buscan hacer caso omiso a las medidas que el Gobierno ha impuesto para evitar el contagio del COVID-19.

Estuvimos reunidos con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (César Astudillo), comandantes generales y jefes de la policía para ver estos hechos lamentables que están sucediendo. Estamos dotando a las Fuerza Armadas, la Policía Nacional de armas no letales para que se puedan defender ante cualquier agresión de estos sinvergüenzas”, enfatizó.

Walter Martos aseguró que un grupo de las Fuerzas Armadas están entrenados en el uso de este tipo de armas que se usa para controlar conflictos sociales. Explicó que se recurrirá a esta medida en los lugares donde haya personas que faltan el respeto a la autoridad.

El ministro de Defensa dijo que denunciarán penalmente y solicitarán prisión preventiva para quien se resista o agreda a la autoridad que vela por el cumplimiento de las restricciones del estado de emergencia por el coronavirus.

Según explicó se reunió con los procuradores de los sectores Defensa, Interior e institutos armados, a fin de ver y tomar drásticas medidas.

«Agredir, aunque sea de forma verbal, a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituye un delito y vamos a denunciar penalmente a quienes se resisten a la ley y agreden«, señaló el ministro.

Asimismo, informó que se enviará más efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte donde no se cumplen las restricciones y que, justamente por ello, tienen más infectados después de Lima.

Además, adelantó que recomendará ante la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus extremar las medidas de restricción en esas regiones, como la ampliación de la inamovilidad obligatoria en término de horas.

 

CÁRCEL

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán advirtió que las personas incluidas en el registro creado por el Gobierno para identificar a los infractores de la cuarentena y la inmovilización social obligatoria, a fin de combatir el coronavirus covid-19, recibirían una pena de hasta tres años de prisión,

Estamos creando un registro de personas que incumplan el aislamiento e inmovilización obligatoria, que permitirá unificar la data y tener plenamente identificados con nombres y DNI a los detenidos por desacato a la cuarentena”, afirmó.

Añadió que este registro acabará con la impunidad, ya que permitirá que las personas que incumplan la cuarentena sin justificación puedan ser detenidas, denunciadas y procesadas penalmente, e incluso recibir hasta tres años de prisión.

 

OTRAS MEDIDAS

El jefe del Estado informó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para aplicar el control simultáneo y concurrente de la Contraloría durante la emergencia nacional decretada para contener el avance de la epidemia del coronavirus debido a que no fue aprobada en la delegación de facultades otorgadas por el Congreso. Vea aquí la galería fotográfica

Precisó que enviarán la propuesta al Parlamento debido a la necesidad de contar con la auditoría de la Contraloría sobre el uso de dinero y recursos públicos en todas las instituciones del Estado, en sus tres niveles de gobierno.

El jefe de Estado rechazó que el Poder Ejecutivo haya pretendido que la Contraloría intervenga siguiendo sus disposiciones o criterios.

 

PAQUETE ECONÓMICO

Horas más tarde, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, indicó que junto al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se encuentran elaborando un nuevo paquete económico para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y solvencia del sistema financiero.

Hoy por la mañana hemos sostenido una reunión con el presidente Vizcarra y el presidente Julio Velarde del BCRP y nos estamos poniendo de acuerdo sobre un paquete (económico) con una gran inyección de liquidez en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas para asegura el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero”, explicó la ministra Alva.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial