Señala Vitocho García Belaunde
El excongresista Víctor Andrés García Belaúnde afirmó que el fiscal José Domingo Pérez «se ha aferrado como garrapata al cargo para manejar el caso ‘Cócteles'». En esa línea, consideró que las investigaciones deben continuar, pero no con la participación del mencionado.
El exlegislador consideró que las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, son «muy graves», que revelaría una mano negra en la Fiscalía.
Lee también:
Lluvias intensas: Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 96 distritos del país
«El caso Cócteles tiene que seguir, pero no creo que pueda seguir con el señor Pérez, hemos visto que está muy amarrado de todo esto (…) hemos visto cómo él se ha aferrado como garrapata al cargo para manejar el caso ‘Cócteles'», dijo.
De tal modo, el exparlamentario aseguró que los testimonios de Villanueva confirman «las sospechas que se tenían» desde tiempo atrás, por lo que en el Ministerio Público (MP) existiría un movimiento para «poner y sacar fiscales para manejar algunos casos».
Según García Belaunde, hubo una «mano negra» que manejó la Fiscalía con fines económicos y políticos, por lo que un juez drástico podría denominar como una presunta organización criminal. «Estamos hablando de arreglos y componentes para votar, sacar elegir y más», agregó.
En otro momento, Víctor Andrés García Belaúnde se refirió a la labor que debería desempeñar el Congreso de la República respecto de las acusaciones que existen contra algunos legisladores.
Ante ello, aseguró que los parlamentarios mencionados por Jaime Villanueva, deberían ser investigados y sancionados, por lo que planteó reformar al Comité de Ética para que estos puedan aplicar las sanciones correspondientes a quien sea acusado. «No se puede permitir la interferencia de ningún parlamentario en la justicia del Perú», manifestó.
«Lo que pasa es que el Parlamento no tiene la costumbre de sancionarse a ellos mismos, han perdido esa costumbre, pero tienen que ser sancionados por alguien, tiene que haber un Comité de Ética nuevo, tiene que haber alguien que tenga el carácter para poder acusar a sus colegas», agregó.