Manuel Gold: “En esta época de crisis hay que probar y experimentar nuevas cosas”

0
100
Manuel Gold

Reconocido actor Manuel Gold, se enfrenta a un nuevo reto al interpretar obra de manera virtual

Por: Gabriela Quintana / A sus 34 años Manuel Gold se ha convertido en uno de los actores jóvenes que más destaca en el cine y teatro peruano por su capacidad de interpretar una gran variedad de personajes y poder salir de sus casillas de confort cuando el trabajo lo amerita. En plena crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, el artista afronta hoy  un nuevo reto al actuar desde su casa para un público virtual.

Sabemos que realizarás una lectura interpretativa digital de la obra “Dos para el camino”.

Sí, es una propuesta de la productora Butaca Arte y Comunicaciones, me llamaron para hacer lecturas dramatizadas. Aquí no estamos presencialmente en el teatro, pero tampoco es que estemos pasando un vídeo porque estaremos haciendo la lectura de “Dos para el camino” de César de María y dirigida por Martín Velásquez Marvelat, para la gente que se conecte a la plataforma de Zoom.

A raíz de la pandemia del Covid-19 se están creando nuevos formatos con el fin de seguir impulsando el arte nacional.

Es una buena iniciativa, es un buen experimento. En estas épocas de crisis estamos como para probar cosas, experimentar y no decirle ‘no’ defrente a nada, sino probar y ha funcionado muy bien (la nueva forma de hacer teatro).

¿Esto implica un nuevo reto para ti, actuar desde tu casa sin saber cuántas personas pueden verte detrás de las pantallas?

Totalmente. Es una experiencia distinta. Estoy ahí metido leyendo e interpretando al personaje y no se cuanta gente lo está viendo, es una sensación extraña pero entretenida y agradable a la vez. Yo preferiría pararme en un escenario pero esto (refiriéndose a la pandemia) nos está obligando a buscar formas de trabajar desde casa.

Aparte de seguir trabajando ¿cómo estás atravesando la cuarentena?

Tengo una página con dos amigos, ‘El vicio’, donde jugamos videojuegos vía streaming. Habíamos armado un set para estar los tres, íbamos a tener invitados, ya había hablado con otros actores. Pero justo en la semana que estrenamos la página cayó la cuarentena. Ya nos las olíamos que eso iba a suceder, incluso antes de eso, decidimos recluirnos en nuestras casas.

¿Ante que dé la orden del Gobierno hiciste una cuarentena voluntaria?  

Sí, dijimos ‘creo que no es ético moral estar reunidos y traer gente cuando hay una pandemia que se viene’. Un día antes (del inicio de la cuarentena) desarmamos las computadoras que teníamos en el set. Nos adelantamos a eso.

¿Te consideras un ‘gamer’?

No (risas). Yo nunca soy de ponerme etiquetas, en todo caso soy un entusiasta de los videojuegos. Sí me considero un coleccionista de los videojuegos antiguos.

¿Tras la cuarentena, crees que vuelva rápido el sector del cine en el país?

No tengo idea, esa es la verdad. Nadie sabe lo que va a pasar porque el futuro es muy incierto. Será eventualmente, pero no se puede saber si será de aquí a tres meses o más de un año.

¿Cuándo retorne, los cines deberían volver proyectar películas nacionales que no tuvieron la oportunidad de estar por mucho tiempo en su cartelera?

Esa es una propuesta interesante. Si lo cines reabren en tres meses ¿qué estrenarían? Porque varías películas grandes han retrasado su estreno hasta el próximo año. Sí sería bueno que le den oportunidad a películas peruanas que tuvieron un paso fugaz por las salas.

En los últimos días se ha suscitado una coyuntura con respecto al bono monetario para los artistas. ¿Estás de acuerdo con que el gobierno entregue una ayuda económica al sector de entretenimiento?  

Supongo que hay una serie de requisitos para acceder al bono, y si alguien califica para eso  siendo artista o no, pues debería recibir el bono. Efectivamente, hay muchos artistas que viven del día a día y que de repente hace tres meses no eran pobres y no estaban empadronados o identificados por el Estado como gente pobre, pero después de dos meses sí.

Manuel Gold interpretará la obra “Dos para el camino” hoy y mañana a las 8 p.m. por la aplicación Zoom.