El expresidente, Manuel Merino, negó tener alguna responsabilidad de la represión de la policía en las marchas contra su mandato.
El congresista de Acción Popular, Manuel Merino, indicó la noche de este domingo 7 de febrero, que no ordenó reprimir las movilizaciones que se llevaron en contra de su gestión en noviembre pasado.
«En esos momentos, no tenía el poder para dar las órdenes. Lo que ha sucedido es una conspiración contra un gobierno constitucional. Hubo tres habeas corpus en el Poder Judicial y ya se han archivado porque no hay pruebas, se ha demostrado que en los hechos investigados no hay responsabilidad de Manuel Merino», señaló en una entrevista en Cuarto Poder.
El congresista sostuvo en la entrevista que la Policía Nacional tenía todo el plan operativo durante las protestas masivas que sucedieron y pidió acelerar la investigación de las dos muertes y más de 200 heridos a causa de la violenta represión.
Como se conoce, la fiscalía inició una indagación a Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado, lesiones graves y leves, desaparición forzada, en el contexto de violación de derechos humanos.
También, destacó la llegada de las 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm e indicó esperar que «no sea solo una esperanza y ahí termine sino que haya una continuidad que permita que los 33 millones de peruanos podamos vacunarnos».
Cabe señalar que, según el parlamentario, la responsabilidad de los problemas de la pandemia en el país, recae en los «actos de corrupción» del exmandatario Martín Vizcarra.
«Si nos hubiésemos mantenido con el gabinete que teníamos la respuesta hubiera sido mucho más rápida. Las investigaciones llegarán a los verdaderos responsables», concluyó.