Temporal «Gloria» hace que el mar devuelva entre sus olas basura, plásticos y residuos
El temporal Gloria, con vientos de más de 100 km/h, lluvia de hasta 500 litros por metro cuadrado y olas de 7 metros en todo el litoral, ha sido catalogado de «histórico» y «sin precedentes por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que recuerda que no había llovido tanto de manera generalizada desde 1932.
Pero también este temporal nos ha devuelto basura que fue desechada incorrectamente hace más de 30 años y conciencia de su durabilidad en el tiempo y en el medio ambiente así como del daño que causa. Ningún organismo vivo es capaz de alimentarse y degradar este derivado del petróleo.
Varios usuarios de Twitter y organizaciones ecologistas han denunciado el hallazgo de antiguos plásticos, para demostrar cómo la contaminación causada por estos envases perdura.
Una portavoz de Badalona pel Clima ha explicado a Efe que «entre los residuos plásticos recuperados había algún envase de yogur de una marca conocida de hace treinta años, pues lucía un antiguo logotipo».
La semana pasada, el periodista Marc Mínguez publicó una foto de un envase del helado Tubi Tabi, una marca de Frigo que «se dejó de fabricar en 1993″. El plástico lucía en perfecto estado y los colores no se habían degradado pese a haber pasado al menos tres décadas en alta mar.
He anat a córrer pel passeig de Roses després del temporal #Gloria d’aquests dies. Entre les algues que hi ha arrossegat el mar he trobat això: un envàs en perfecte estat de Tubi Tabi, un gelat de Frigo que es va deixar de fer l’any 1993. Tenim el que ens mereixem.#TemporalTV3 pic.twitter.com/04JhUQRyK5
— Marc Mínguez Alcaide (@mminguez7) January 23, 2020
Tras estos hallazgos, varios usuarios de Twitter también han publicado fotos de más envases de plástico antiguos encontrados en las playas catalanas. Como esta bolsa de kikos de los años 60.
Mira la boseta de «kikos» dels any 60 que vaig trobar jo. pic.twitter.com/kMJH3zzhbu
— l’hosvidalet (@hosvidalet) January 23, 2020