Desde Bogotá, hasta Madrid, Copenhague y Riga, miles de personas salieron a las calles.
La gran protesta mundial de María Corina Machado logró una masiva convocatoria tanto en Venezuela como en el exterior, con más de 300 ciudades teñidas de azul, amarillo y rojo, y miles de personas protestando contra el fraude de Nicolás Maduro.
El evento se desarrolló durante todo el sábado, debido a la diferencia horaria de cada país, y demostró al mundo la fuerza y la unidad de la oposición, decidida a hacer respetar su voto de las elecciones del 28 de julio y a no dejar que el régimen se perpetúe en el poder.
Las primeras imágenes llegaron temprano desde Australia y Nueva Zelanda, donde ni la lluvia paró a la gente. Poco después se conoció de concentraciones de venezolanos en Tokio, Nagoya, Osaka y Matsumoto, en Japón, así como en diversas partes de China, Corea del Sur y la capital de Malasia.
India y Egipto también reunió a migrantes venezolanos esperanzados de un cambio en su país natal.
Más tarde, comenzaron a difundirse imágenes desde Europa. “Freedom for Venezuela”, decían algunos carteles en Bruselas, Bélgica, mientras que en Frankfurt y Paderborn algunas de las frases estaban en alemán.
Puedes leer:
En Ámsterdam, Países Bajos, los venezolanos eligieron la plaza frente a la estación central de trenes para ondear sus banderas y exigir el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo. En tanto, Zúrich sumó su apoyo proyectando el mensaje “Venezuela libre” en las pantallas de sus trenes.
Una de las convocatorias más multitudinarias fue, sin embargo, la de la Puerta del Sol, en Madrid, con 15.000 personas.
Andalucía, Alicante, Barcelona y Málaga fueron otros focos de concentración dentro de España, ésta última la elegida por el cantante Carlos Baute para participar.
También, una importante cantidad de gente se congregó en las puertas de la embajada de Venezuela en Londres, donde cantaron el himno, gritaron consignas contra la dictadura de Nicolás Maduro, y alzaron sus banderas y carteles.
En la región, también se hicieron sentir los venezolanos en Lisboa, Portugal; Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Roma, en Italia; Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayonne, La Rochelle, Le Havre y París, en Francia; al ritmo de lemas como “No al fraude”, “No a la represión”, “Edmundo presidente” y “Que se vaya Maduro”.
La ola siguió su curso hasta el continente americano, donde la vecina Bogotá vio sus plazas copadas de ciudadanos, que viven en primera persona las consecuencias de la dictadura chavista.
Buenos Aires también dio el presente, con una gran convocatoria, primero en la puerta de la Embajada de Venezuela, y luego en la Floralis Genérica, en la Plaza de las Naciones Unidas. “Maduro asesino” y “Venezuela Libre” fueron las dos principales consignas del evento.
México, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y República Dominicana se sumaron a la lista, al igual que los venezolanos en Miami, Estados Unidos, que aprovecharon la ocasión para entonar el himno nacional. Lo propio ocurrió en Times Square, en Nueva York.