Rafael Cabrejos denunció que legisladora recortó hasta 75% de su sueldo
Rafael Cabrejos Vela, extrabajador de la congresista María Cordero Jon Tay, confirmó ante la Comisión de Ética del Parlamento que la mencionada legisladora le recortó un total de 80 mil soles durante el tiempo que laboró para ella.
En su participación, Cabrejos Vela detalló que en un inicio la legisladora le planteó, a través del intermediario Braden Paredes Calla, que se le recortaría el 50% de su sueldo, gratificaciones, bonos y escolaridad, además que estaba obligado a solventar, junto a otros trabajadores, los gastos que generaban los viajes de Cordero Jon Tay al interior del país durante la semana de representación y los regalos que ella exigía.
Detalló que él entró a trabajar como asesor nivel II al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, del cual Cordero Jon Tay era presidenta, y que percibió un sueldo de más de 9 mil soles durante el periodo que va del 8 de febrero de 2022 hasta el 26 de enero del 2023. Aseguró que aceptó el recorte de su salario debido a la situación económica que afrontaba en ese momento.
Sin embargo, Cabrejos afirmó que luego Braden Paredes, trabajador de la Oficina de Archivo Parlamentario, le informó que debería entregar el 75% de su salario, por lo cual solo percibiría 2 mil soles. Ese hecho, según dijo, lo obligó a recabar las pruebas y presentarlas a través de los medios de comunicación.
“Cuantificando, han sido 11 meses, un promedio de 5 mil soles, más gratificaciones de Fiestas Patrias, Navidad, escolaridad, estamos hablando de una suma de 80 mil soles”, enfatizó. Anunció que solicitará a las autoridades garantías para su vida y enfatizó que cuenta con las pruebas.
Agregó que la legisladora también exigía a sus empleados que le regalaran suntuosas joyas, que podían superar los S/1.000 en valor económico.
“Nos obligaba a que le regalemos costosos objetos, como joyas, collares, billeteras y perfumes, todo de marca. Todos los regalos que solicitaba eran de costoso valor. Ese juego (en referencia a los artículos de la foto) me costó más de S/1.000”, declaró.