La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseveró que el Congreso respetará las competencias del Ejecutivo
La nueva presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que trabajará junto al Gobierno desde un escenario de diálogo respetuoso a fin de terminar con el conflicto de poderes.
Durante su primer discurso en el hemiciclo, la titular del Congreso señaló que el Congreso respetará las competencias del Poder Ejecutivo y defenderán el fuero parlamentario.
“El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiera el país. La democracia construye organismos diferentes que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno dentro del marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes o futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de poderes”, aseguró María del Carmen Alva ante el resto del hemiciclo.
Asimismo, indicó que ninguno de los que conforman la lista ganadora representan a una bancada mayoritaria.
“La fragmentación del Congreso que es resultado de la voluntad y mandato popular nos obliga a rescatar uno de los principios básicos de la democracia: el respeto a todas las minorías. Ninguno de los que estamos acá representamos a una bancada mayoritaria”, destacó la titular del Legislativo.
Cabe recordar que la parlamentaria de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2021-2022, luego de que su lista multipartidaria obtuviera los votos de 69 congresistas.
De esta manera, la Mesa Directiva está conformada por Lady Camones Soriano (AP) como primera vicepresidencia; Enrique Wong (Podemos Perú), como segundo vicepresidente, y Patricia Chirinos (Avanza País), como tercera vicepresidenta.