El científico peruano Marino Morikawa encabeza un grupo de expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y en el suelo.
El científico peruano Marino Morikawa se incorpora a los trabajos de limpieza y remediación en las zonas dañadas tras el derrame de petróleo generado por Repsol. Recordemos que el hecho sucedió el sábado 15 de enero y ha comprometido varias playas desde Ventanilla hasta Chancay.
Según la empresa, Morikawa dirige un equipo que está constituido por especialistas en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y en el suelo. “Luego de las labores de limpieza, Morikawa participará también en una posterior etapa de remediación de las playas y biorremediación del ecosistema marítimo”, indicó la transnacional en un mensaje a la prensa.
Morikawa, experto en restablecer hábitats naturales con ayuda de la biotecnología y nanotecnología. Además, ha sido reconocido como uno de los tres mejores científicos del Perú por parte del Concytec. También recibió los premios “Esteban Campodónico” y “Carlos Ponce del Prado” como autor de la conservación de la naturaleza.
Asimismo, Repsol contó que tiene en su poder un grupo de trabajo con apoyo técnico y científico de las empresas internacionales ETI (Environmental Technology Inc.) y PPR Alaska (Pacific Petroleum Recovery Alaska). Este equipo se suma a las labores de limpieza previa conversación con Repsol y usará novedosas herramientas como 2 skimmers modelo Nutria. Estas máquinas ayudarán a extraer rápidamente el hidrocarburo en zonas complejas y en altamar, separándolo del agua con un gran porcentaje de eficacia. Para la limpieza de las playas emplearán el sistema Transvac, que aminora el complejo trabajo.