Marruecos evitó explosión de contagios de Covid-19 con previsión y medidas drásticas

0
1392
El embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri, puso a disposición de Perú la experiencia marroquí en la gestión de esta crisis sanitaria.

Se actuó con mucha agilidad antes que el brote de pandemia apareciera en el país, señala embajador marroquí en Perú, Amin Chaoudri. Pese a ubicarse cerca a España, gran foco de contagio europeo, Marruecos solo ha presentado una cifra de infectados relativamente baja 

El embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri, brindó detalles sobre las medidas adoptadas por su país para enfrentar la pandemia del coronavirus, que pese a estar cerca a Europa, convertida en un foco de contagio, el nivel de infectados es relativamente bajo. Asimismo, puso a disposición de nuestro país la experiencia marroquí en la gestión de esta crisis.

¿Cuál es la situación de Marruecos frente a la pandemia del COVID-19?

Antes de empezar permítame rendir un sincero homenaje a todo el personal médico del Reino de Marruecos y Perú, agentes seguridad, medios de comunicación, transportistas, sector de agroalimentación, a las madres y padres que cuidan a sus niños o a sus mayores en esta dura situación y a todas las personas que están respetando este estado de emergencia sanitario quedándose en sus casas para que el número de infectados con el Covid-19 sea menor y que la pandemia tenga el menor de los efectos.

Como bien sabe, estamos viviendo en un mundo completamente interconectado y Marruecos por su posición geográfica, por tener a mas de 5 millones de marroquíes residentes en el extranjero la mayoría en Europa y por ser un hub de interconexión entre Europa y África en la región, no iba a ser una excepción, por ello y a fecha de hoy jueves 2 de abril, tenemos 676 casos que  dieron positivo con coronavirus (Covid-19) en Marruecos.

El número de fallecidos por el virus  es de a 40, mientras que el número de personas declaradas curadas es de 29.

Hay que destacar dos puntos claves en estas cifras: el incremento por más de 300 casos positivos en los últimos 5 días que nos demuestra que ya tenemos casos de contagios locales; y que los casos locales superan los positivos importados.

Un punto de suma importancia es que en los últimos tres días ha bajado el número de contagiados, hemos pasado de una media 80 a una media 45/50, lo que significa que las medidas funcionan. El segundo punto es que a partir de este fin de semana, según los expertos, el número de curados se va a elevar puesto que la Cloroquina empezará a dar su resultado previsto.

 

¿Cuándo apareció el primer contagiado y qué medidas inmediatas se adoptaron?

El primer caso positivo para coronavirus se anunció el 2 de marzo de 2020 en la ciudad de Casablanca. Tras ello, el Gobierno marroquí tomó una batería de medidas para detener la propagación de COVID-19, tales como el cierre del espacio aéreo y marítimo marroquí frente a los viajeros, la suspensión de manifestaciones y eventos deportivos, culturales y artísticos, la creación de un fondo especial para el manejo de la epidemia, la suspensión de clases en escuelas y universidades, el cierre temporal de mezquitas, la suspensión de audiencias en los diversos tribunales del Reino y otras más.

 

Uno creería que al estar tan cerca de Europa, y principalmente de España, la cifra de contagios y fallecidos sería mucho mayor.

Se puede resumir en dos razones fundamentales el motivo de que no es así son: el tiempo y medidas drásticas.

Marruecos actuó seriamente y con mucha agilidad antes que el brote de la pandemia de Coronavirus apareciera en el país. Una comisión de seguimiento de las epidemias estaba siguiendo muy de cerca lo que estaba ocurriendo en Asia al principio y en Europa después.

Por ello cuando apareció  el primer caso se puso en marcha medidas decisivas para evitar el empeoramiento de la situación. Fiel ejemplo de ello es el cierre del espacio aéreo y marítimo del país. Nuestro país recibe 13 millones de turistas al año, suspender la conexión marítima con España y los vuelos hacia y desde los países europeos, en concertación con nuestros socios la UE, fue una decisión difícil pero obligatoria y de suma importancia.

 

¿En qué consiste la medida de colaboración conjunta de médicos militares y civiles?

El día 22 de marzo Su Majestad el Rey Mohammed VI y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Reales  dio sus altas instrucciones a la institución militar para que los médicos militares participen conjuntamente con sus colegas civiles en la lucha contra la pandemia COVID-19.

La colaboración conjunta de médicos militares y civiles tiene como fin paliar ciertas insuficiencias constatadas en relación con esta pandemia y facilitar la transmisión y el intercambio de información entre los diferentes servicios concernidos.

En este sentido los medios médicos militares han reforzado las estructuras médicas dedicadas a la gestión de esta pandemia, en forma de personal médico y paramédico de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). Conforme a las Altas Instrucciones Reales, los Servicios Sociales de las FAR y de la Gendarmería Real también se han movilizado para esta operación.

Otro punto importante fue la apertura de las puertas de los hospitales militares a favor de los pacientes que sufren del Covid-19.

Cabe destacar que el personal médico  de las FAR tiene una larga experiencia internacional como su presencia en el campamento de Azaatari de los refugiados de siria, su hospital campamento en Gaza y otras valiosas experiencias en el continente africano.

 

Marruecos ha dispuesto una indemnización para las empresas ¿cuál ha sido la fórmula establecida?

El Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración estableció, el jueves 27 de marzo pasado, un nuevo mecanismo de garantía denominado “DamaneOxygene” en la Caja Central de Garantía (CCG), en el marco de la aplicación de las medidas decididas por el Comité de Vigilancia Económica (CVE) destinadas a atenuar los efectos de la crisis inducida por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) y su impacto en las empresas.

Este nuevo producto de garantía, que tiene por objeto movilizar recursos financieros en favor de las empresas cuya tesorería se ha deteriorado debido a la disminución de su actividad, cubre el 95% del importe del crédito y, por lo tanto, permite a los bancos establecer rápidamente sobregiros excepcionales para financiar las necesidades de capital de trabajo de las empresas destinatarias.

Estas financiaciones bancarias, que se añaden a las líneas ya existentes, cubren hasta 3 meses de gastos corrientes relacionados con las operaciones (sueldos, alquileres, pago de las compras necesarias, etc.) y pueden alcanzar hasta 20 millones de dírhams (MDH).

“DamaneOxygene” se dirige principalmente a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas cuyo volumen de negocios no supera los 200 MDH.

Además, y debido al carácter excepcional de esta crisis, las empresas medianas, cuyo volumen de negocios oscila entre 200 y 500 MDH, pueden beneficiarse de esta facilidad.

Gracias a este nuevo mecanismo que marca un fuerte compromiso del Estado en beneficio de las empresas, los bancos cuentan ahora con un apoyo que les permite continuar y reforzar aún más el apoyo que ya prestan a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar también que el Gobierno desveló el viernes pasado la operación de apoyo temporal a las familias que trabajan en el sector informal afectadas por el estado de emergencia sanitaria.

Esta operación se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase, las familias beneficiarias del Régimen de Asistencia Médica (RAMED) que se dedican al sector informal y que ya no tienen ningún ingreso debido al confinamiento obligatorio, pueden recibir una ayuda de subsistencia ofrecida por el Fondo Especial para la Gestión del Covid-19, creado por SM el Rey Mohammed VI.

En la segunda fase, las familias no beneficiarias del RAMED, que trabajan el sector informal y que hayan perdido sus ingresos debido al confinamiento, recibirán las mismas sumas de ayuda.Una plataforma electrónica dedicada a la presentación de las solicitudes será lanzada próximamente.

 

Ustedes han aprobado el uso de medicamentos como Cloroquina e Hidroxicloroquina contra el coronavirus ¿Cómo se desarrolló el análisis previo para arribar a esa decisión?

Tras el estudio y la decisión de la Comisión Técnica y Científica del Programa Nacional de Prevención y Control de la Gripe y de las Infecciones Respiratorias Agudas Severas, el Ministerio de Sanidad marroquí adoptó el protocolo de tratamiento de las personas infectadas por el Covid-19 basado en la cloroquina y la hidroxicloroquina. De hecho, las publicaciones científicas derivadas en varios países como China, Estados Unidos, Francia y Rusia han confirmado los resultados positivos del uso de este protocolo en el tratamiento de los pacientes de Covid-19.

La descripción y el uso de este medicamento que generalizó el Ministerio hace unos días en los hospitales universitarios y las direcciones regionales de salud a nivel del Reino para tratar los casos de contaminación por “Covid-19”, es un medicamento conocido y utilizado desde hace años para curar el paludismo y las enfermedades crónicas (como la artritis y otras enfermedades inmunitarias).

El profesor francés Didier Raoult, que está a cargo del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, acaba de publicar los resultados de un segundo estudio sobre el tratamiento de Covid-19 con la cloroquina y estos resultados son impresionantes.

Este segundo estudio demuestra la eficacia del tratamiento sobre 80 pacientes que se han curado en el octavo día de tratamiento y la pertinencia de la hidroxicloroquina, combinada con azitromicina, un antibiótico recomendado para el tratamiento de infecciones respiratorias, en el caso de pacientes con coronavirus.

 

¿Cuál es el efecto inmediato de esta crisis sanitaria en la economía de su país?

Sin duda, esta crisis sanitaria que vivimos actualmente afectará la economía mundial en general. El Fondo Monetario Internacional ya habla en sus informes de la recesión como una realidad inevitable.

Según la última nota del Centro Marroquí de Coyuntura (CMC), que pronostica un “año blanco” para el crecimiento de la economía marroquí, las previsiones se redujeron a solo 0, 8% para 2020.

Además del sector agrícola, que debería mostrar una disminución en su valor agregado en volumen de alrededor del 3% debido a las condiciones climáticas en la temporada de invierno, los otros sectores también deberían sufrir el daño causado por la pandemia de coronavirus y esto, en diversos grados, al mostrar una desaceleración o una franca disminución de su actividad.

Otros sectores relevantes como el turismo y las actividades liadas a él, el sector de transporte aéreo y marítimo, la industria, el comercio exterior, entre otros se ven afectados por la situación actual.

 

¿Cuáles serían las principales acciones para reactivar dicha economía una vez que se supere esta situación?

Con fecha de 15 de marzo pasado Su Majestad el Rey Mohammed VI ha dado sus altas instrucciones al Gobierno para proceder a la creación inmediata de un fondo especial dedicado a la gestión de la pandemia del Coronavirus que le ha dotado por 10.000 Millones de Dirhams.

Este fondo se creó para la asunción de los gastos de modernización del dispositivo médico y para apoyar a los más necesitados y también a los que esta pandemia les ha perjudicado seriamente. Hoy en día el fondo especial Covid-19 alcanzó los 32 mil millones de dírhams gracias al aporte de todos los marroquíes tanto del sector público como privado.

Por otra parte, Marruecos ha creado el Comité de Vigilancia Económica (CVE) quien trabaja con serenidad para anticipar y abordar los efectos negativos de la propagación del nuevo coronavirus en la vida económica. El sector bancario ya ha manifestado su total apoyo y voluntad para seguir sustentando las iniciativas para reactivar la economía a partir de diferentes medidas.

No hay que olvidar que Marruecos cuenta con la estabilidad, la seguridad jurídica y la posición geográfica que le ayuda para ser un país muy atractivo para la inversión extrajera.

Contamos con nuestros socios internacionales sean del continente africano, de la UE, de Estados Unidos de América, de  China, de los Países de Golfo o otros países amigos como la región latinoamericana para trabajar conjuntamente primero para combatir esta pandemia y después para reactivar la economía mundial conjuntamente.

Cabe subrayar que la continuación de la vida económica es relevante. Si algunos sectores económicos se han detenido temporalmente, hay sectores necesarios que continúan sus actividades con mucho profesionalismo y dedicación.

Finalmente, me gustaría destacar en este sentido que mi país  ha pasado por diferentes  y complejas situaciones durante sus más de doce siglos de existencia, lo que es seguro es que siempre hemos salidos adelante y hemos superado las dificultades gracias al sentido de responsabilidad, de solidaridad y de fraternidad que florece y rejuvenece el pueblo marroquí cuando nos enfrentamos a complicadas y difíciles circunstancias.

 

¿La pandemia ha detenido todo proceso de colaboración entre países como Perú y Marruecos?

Marruecos y el Perú son dos países amigos con dos pueblos hermanos y milenarios, donde nuestras excelentes relaciones se basan sobre el respeto, la colaboración y el intercambio de opiniones en diferentes aspectos. Nuestra labor, tanto del Ministerio de Relaciones exteriores con el Excelentísimo Embajador Mesa-Cuadra a la cabeza a quien le felicito por su magnífica gestión, como de la embajada del Reino de Marruecos en Lima es acercar la distancia geográfica que nos distancia,  por ello nuestra colaboración nunca se ha detenido ni se va a detener.

La colaboración entre los países en general es necesaria ahora más que nunca. Un intercambio de experiencias en la gestión del nuevo coronavirus es un gran ejemplo. En este sentido, aprovecho para poner a la disposición de todos los estamentos público y privado del Perú la experiencia de mi país en la gestión de esta situación y las buenas prácticas que ha ido adquiriendo.