Marruecos reconoce al Gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez

0
62
Jeanine Áñez

El Gobierno de Marruecos anunció que reconoce al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, estrenando una nueva etapa de relaciones bilaterales tras el distanciamiento entre ambos países durante la era de Evo Morales.

“El Reino de Marruecos, que sigue con interés la situación política en Bolivia, reconoce al Gobierno Constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Señora Jeanine Añez Chávez y se aúna a los esfuerzos de la Comunidad Internacional tendientes a contribuir al logro de los objetivos trazados por la convocatoria a las elecciones generales en Bolivia. Este proceso ofrecerá a Bolivia la estabilidad necesaria tanto para la prosperidad del pueblo boliviano como para su proyección regional e internacional”, señaló en un comunicado.

La nota añadió que Marruecos “reafirma su firme voluntad de fortalecer sus relaciones bilaterales con el Estado Plurinacional de Bolivia, en base a los principios del respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial, así como a la no interferencia en los asuntos internos de cada país”.

“El Reino de Marruecos agradece, en este sentido, al Estado Plurinacional de Bolivia por su sabia posición sobre el diferendo regional entorno al Sáhara Marroquí, afirmando así su compromiso de ayudar a las partes en alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de las Naciones Unidas”, apuntó la nota.

El Ministerio marroquí anunció su voluntad de poner en marcha una comisión mixta entre ambos países para “asentar las bases de una cooperación bilateral ambiciosa y multidimensional”.

“Marruecos concuerda con el Estado Plurinacional de Bolivia que se impulse la vigencia del Mecanismo de Consultas Bilaterales de diciembre de 1999, del Convenio de Cooperación Económica, Científica y Técnica de agosto del año 2000 y del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral. Asimismo, afirma su voluntad de establecer una Comisión Mixta boliviano-marroquí, en aras de sentar las bases de una cooperación bilateral ambiciosa y multidimensional”, anotó el documento.

Para finalizar la nota insistió en que “Marruecos reitera su firme compromiso de obrar junto con Bolivia para erigir un nuevo marco bilateral que favorezca una cooperación activa, solidaria y ambiciosa”.