Los valores del diálogo, la interculturalidad y la convivencia estuvieron presente en la residencia del Reino de Marruecos en Lima, donde el embajador Amin Chaoudri , organizó, como es habitual en cada mes sagrado de Ramadán, un Iftar de dialogo y convivencia, en honor de los representantes de las tres religiones monotoeistas con la presencia de otras altas personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y la sociedad civil,
En su mensaje, el embajador Chaoudri destacó que Marruecos siempre ha sido pionero en el registro del diálogo interreligioso, y gracias al importante papel de Su Majestad el Rey Mohammed VI en este ámbito, donde este diálogo se pone en práctica a diario.
La universalidad del mensaje que lleva este Iftar plural encarna la convergencia espiritual y filosófica de las Tres Religiones del Libro, cuyo fin es promover el mensaje de paz, hermandad y tolerancia y rechazar el odio y el extremismo religioso.
El embajador de Marruecos destacó que el Islam es una religión de paz y fraternidad, destacando la necesidad del diálogo y el intercambio entre todos para una mejor convivencia.
Del mismo modo, el embajador subrayó que el Reino de Marruecos es un modelo y una escuela de respeto mutuo y diversidad puesta al servicio de la modernidad de nuestra sociedad.
Se trata de un referente en una Comunidad de Naciones en busca de puntos de referencia y de concordia, agregando que el Islam es una religión de paz y fraternidad, destacando la necesidad del diálogo y el intercambio entre todos para una mejor convivencia.
Recordando a este respecto la especificidad marroquí de la convivencia entre musulmanes y judíos, que ha caracterizado al Reino durante siglos, el embajador destacó la contribución de la cultura judía al patrimonio nacional, así como los vínculos históricos y el apego inquebrantable que los judíos marroquíes en todo el mundo mantienen con su patria.
John McNamara (EE. UU.), Eran Yuvan (Israel), Eddie Fleischman, Amin Chaoudri, Mohammed Alshamsi (EAU), Ernesto Bustamante, Maricarmen Alva, Pedro Olaechea, Francisco Tudela y Eduardo Concha.
Bajo el liderazgo visionario de Su Majestad el Rey, Marruecos adoptó una nueva Constitución en 2011 que reconoce el componente judío como tributario de la identidad marroquí, destacando las iniciativas Reales para la preservación de las características del patrimonio judío en los campos de la educación y cultura.
Para la consolidación de estos lazos, Marruecos ha tomado, entre otras, la decisión de enseñar la historia y cultura judía, en árabe, a los estudiantes marroquíes, desde la escuela primaria, desde el comienzo del año escolar del 2021. En el mismo sentido, Marruecos ordenó también por primera vez en un país árabe y musulmán y con fondos públicos, la construcción del Museo de la Cultura Judía en la ciudad imperial de Fez, capital espiritual del país, que ya está listo y pronto será inaugurado.
Luis Solari y monseñor Rastislav Zummer.
Asimismo, el diplomático recordó el contenido del discurso pronunciado por Su Majestad el Rey durante el acto de recepción oficial que el Soberano concedió, el 30 de marzo de 2019, a Su Santidad el Papa Francisco, en la explanada de la Mezquita Hassan de Rabat, con motivo de la histórica visita del Papa al Reino.
En este discurso, Su Majestad el Rey había subrayado que “las tres religiones abrahámicas no existen para tolerarse, por resignación fatalista o aceptación altiva. Existen para abrirse el uno al otro y conocerse, en una valiente contienda para hacerse el bien”.
Mohammed Alshamsi y Eddie Fleischman.
Al final de este encuentro, las distintas personalidades presentes expresaron en esta ocasión su admiración por el enfoque singular del modelo religioso marroquí bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, y subrayaron también su gran interés por conocer más sobre Marruecos, con el fin de comprender su política de defensa de los valores de tolerancia y convivencia en todo el mundo.
Pedro Olaechea Álvarez Calderón, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y Amin Chaoudri.