El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas advirtió que el servicio de transporte público se encuentra en riesgo y destacó la urgencia de alcanzar un acuerdo con el ministro del Interior, a fin de garantizar la seguridad de los transportistas
Por: Mailhy Rojas
En una reciente entrevista con el diario La Razón, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, confirmó que hoy, martes, se reunirán con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, para abordar la crisis de seguridad que ha llevado a la paralización del servicio de transporte como forma de protesta.
Valeriano subrayó que, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio con el ministro, los transportistas continuarán con su lucha, programando una manifestación para el 26 de setiembre y evaluando la posibilidad de declararse paro indefinido.
Los transportistas se han declarado en paro por la ola de criminalidad. ¿Cuál es el impacto de la extorsión y los asesinatos de choferes de transporte público?
Primero nos solidarizamos con los transportistas que han sido caídos a consecuencia de estas extorsiones que en estos momentos dan mucha preocupación al sector y también a la ciudadanía.
Nosotros somos un gremio de Lima, pero que ahora se han plegado más organizaciones para esta medida de fuerza del jueves 26. Hemos recibido una noticia para una reunión el día de hoy con el ministro del Interior dentro de su despacho para ver qué propuestas de solución nos da ante todo este flagelo delincuencial que existe hasta el momento por parte de los extorsionadores.
La presidenta Boluarte ha asegurado que su Gobierno trabaja para enfrentar el crimen. ¿Cree que las acciones que se tomen van a frenar la ola de criminalidad?
Por supuesto que no. Dentro de lo que vemos es que el Perú se está desangrando. Hay un incendio forestal en la Amazonía, los transportistas están siendo asesinados.
La presidenta piensa viajar a otro país sin darse cuenta de la realidad. Tiene que haber una función en conjunta para combatir estos actos delictivos, que salgan leyes más drásticas para dar solución a estos actos.
Hubo una reunión con el ministro del Interior y han propuesto crear una Fiscalía contra bandas criminales. ¿Consideran que esta propuesta dará resultados y detendrá los casos de extorsión?
Eso se va a dar progresivamente. Entendemos que tiene mucho que ver la Policía, que tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que dotar de mayor logística y tecnología que ayude a combatir la delincuencia.
Pero lo dicho por el ministro, a veces los transportistas venimos siendo engañados por las autoridades cuando ven peligrar una medida de fuerza que se ha tomado, pero hasta el momento no hay soluciones en cuanto a la inseguridad que atravesamos nosotros los transportistas y de igual forma el usuario porque son ellos los que son transportados por las unidades y corren el riesgo de que les caiga un balazo.
En un comunicado del Mininter se manifestó que están intensificando los operativos para brindarles seguridad en Lima y Callao. ¿Cree que es así y hay un incremento de presencia policial y patrullaje?
Por supuesto que no, no vemos resultados. A diario ocurren muertes de los transportistas. De los 14 atentados, no hay respuesta por parte de la Policía. Entendemos nosotros que están haciendo poco o nada por la inseguridad de los transportistas.
Por eso, nosotros anunciamos esta marcha de protesta el jueves 26 a las 7 de la mañana. De no llegar a un acuerdo el día de hoy con el ministro del Interior, obviamente seguiremos en pie de lucha con una medida de fuerza y luego declararemos un paro indefinido por toda esta consecuencia que en estos momentos atraviesa el transporte.
También desde hoy martes el personal terna se va a camuflar en buses con ropa de civil. ¿Cómo toman esta medida que busca resguardar la seguridad tanto de pasajeros como de transportistas?
Es parte de un paliativo, pero no se está cortando de raíz. Creo que tendría que haber un proyecto de ley que conlleve a que hoy en día nosotros declaramos estos actos delictivos como un terrorismo urbano, porque vemos las muertes, casi a diaria. Por eso creemos que debe darse la participación de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), ya que todos corremos peligro.
No solo son extorsionados, sino que están acabando con sus vidas, como recientemente pasó con un chofer del el Anconero y además el pasajero quedó herido. ¿Qué acciones esperan del Gobierno para mejorar la seguridad de los transportistas?
Los actos delictivos se han venido incrementando año tras año, se han venido haciendo denuncias, pero siempre han caído en saco roto.
Nosotros, los transportistas, reaccionamos pidiendo que la Policía haga las intervenciones necesarias. Entendemos que desde las cárceles vienen las órdenes para los cobros de cupos.
Se ha convocado un paro y marcha hacia el Congreso el 26 de septiembre. ¿Cómo se están organizando?
Somos más de 400 empresas, pero hasta el momento ya se están sumando más organizaciones de transportistas. Esperemos que el día de hoy el ministro del Interior dé un alcance de solución a corto tiempo.
No queremos hacer esta marcha de protesta, pero el gobierno nos obliga a salir a las calles a defendernos porque los transportistas salen al trabajo a buscarse el pan de cada día, y a veces no regresan porque una bala se les cruzó por el camino por estos actos delictivos que vienen cometiendo los extorsionadores.
Hay también transportistas que no se han sumado a las protestas. ¿Qué les diría a ellos? A veces la necesidad de trabajar es más fuerte.
En realidad, somos personas de bien, detrás de cada transportista hay una familia. Esperemos que pronto esto se recupere, la confianza con las autoridades va a depender mucho, de lo contrario tomaremos acciones más radicales para combatir la delincuencia.
Al concluir la entrevista, Martín Valeriano señaló que la falta de transporte formal ha impulsado el crecimiento del transporte informal, cuyos operadores están cobrando tarifas excesivas, lo que ha generado un malestar generalizado debido a la inacción gubernamental. Asimismo, expresó su esperanza de que pronto se implementen soluciones y se les garantice la seguridad necesaria para realizar su trabajo.