PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA LE RESPONDE A CARLOS BRUCE POR LLAMARLO “PROVINCIANO”:
«En esta fecha recordamos la defensa del coraje y entrega de peruanos que dejaron sus vidas en ese campo de batalla. En nuestro país no hay ni debe haber peruanos de primera y segunda. Hombres, mujeres, limeños, provincianos, niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos son valiosos para el Perú. Para este Perú diverso y unido que tenemos el desafío de construir», alegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en alusión a la desafortunada expresión de su exministro Carlos Bruce, quien señaló que el mandatario accedió a la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio solo “porque buscaban un provinciano”.
Durante la ceremonia por el 139º aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera que año a año se realiza en la Plaza Bolognesi en Breña, resaltó el papel que juega cada peruano en el desarrollo del país, sea de la condición social o étnica que sea.
“MATO” A ROQUE SAENZ PEÑA Y VARELA
Sin embargo, Vizcarra tuvo un lapsus al alabar el ejemplo y el legado del coronel Francisco Bolognesi y de los peruanos que ofrendaron su vida en el Morro de Arica en la guerra con Chile y mencionó por error al argentino Roque Sáenz Peña y a Marcelino Varela como muertos en batalla, cuando el primero de ellos murió en su patria luego de ser deportado a su país donde en 1910 fue elegido presidente. En tanto que Varela, no murió en Arica, sino hasta varios años después.