Según el EFICCOP, la organización criminal habría direccionado licitaciones públicas a ciertas empresas a cambio de la obtención del 3.5% del monto adjudicado.
El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) llevó a cabo una operación en la madrugada del martes 30 de enero para detener a exfuncionarios de Provías Descentralizado durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, quien es señalado de liderar la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”.
El Poder Judicial ha dispuesto la detención de Carlos Revilla Loayza, quien se desempeñó como director de Provías Descentralizado; así como de los exfuncionarios de dicha institución adscrita al MTC: Alcides Villafuerte, Elizabeth Ugarte y Juan Enciso Torres. Asimismo, se ha ordenado la intervención del empresario Hugo Meneses Cornejo, en relación con el presente caso.
Según la resolución judicial, se sospecha que la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción” intervino en tres licitaciones públicas para favorecer a ciertas empresas. Una vez que estas empresas obtuvieron la buena pro, se habrían comprometido a entregar el 3.5% del monto adjudicado.
Martín Vizcarra habría recibido coimas durante su mandato
Los hechos habrían tenido lugar principalmente entre septiembre y octubre de 2019. El testigo proporciona detalles sobre las medidas tomadas para que estas transacciones no quedaran registradas oficialmente, incluyendo el apagado de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno. Esta información se deriva de las declaraciones hechas por Roca al Equipo Especial, dirigido por Marita Barreto, que está llevando a cabo la investigación del caso.
Involucración del exministro Edmer Trujillo
Según la investigación del EFICCOP, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, habría estado al tanto de la actividad irregular y se habría alineado con los intereses ilícitos de la presunta organización criminal.
Debido a que Martín Vizcarra y Edmer Trujillo fueron altos funcionarios y aún no han pasado 5 años desde que dejaron sus cargos, la investigación está a cargo del despacho del fiscal de la Nación. El EFICCOP solo tiene la competencia de investigar a aquellos que no tienen fuero.
Por último, luego de conocerse las detenciones de exfuncionarios de Provías Descentralizado, el ministro Raúl Pérez-Reyes expresó su rechazo a los presuntos actos de corrupción y anunció importantes cambios en el futuro de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Más en La Razón:
Fiscalía implica a Boluarte en investigación contra su hermano