Puno: MTC destaca finalización de trabajos en 46 puentes

La culminación de los trabajos en otros 11 puentes de Puno está programada para fines de marzo de este año

por | Ene 26, 2024 | Actualidad

La culminación de los trabajos en otros 11 puentes de Puno está programada para fines de marzo de este año

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que durante el año 2023 se construyeron en total 46 puentes, mientras que otros 11, a cargo de Provías Descentralizado, se completarán para fines de marzo de este año.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comunicó esta información durante su intervención en la Tercera Audiencia Descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, llevada a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sandia, en la región de Puno.

“Estamos aquí para escucharlos, para atender sus necesidades. Trabajemos juntos, veamos cómo resolver los problemas. He venido desde Juliaca por tierra con el equipo técnico del MTC y hemos visto las intervenciones que se deben hacer”, dijo el ministro Pérez Reyes a los 16 alcaldes provinciales y distritales, regidores y representantes de las federaciones de Transportistas y de Rondas Campesinas, e integrantes de la sociedad civil que participaron de la audiencia organizada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidida por el legislador Wilson Quispe Mamani.

Durante la sesión, se anunció que el MTC, mediante Provías Descentralizado, gestionó recursos económicos ante el Ministerio de Economía y Finanzas en el 2023, beneficiando a 32 gobiernos locales de Puno.

Se detalló que en los meses de agosto y septiembre de 2023 se finalizaron la construcción de dos puentes en el distrito de Phara, con un monto gestionado de S/ 792,700.

El ministro de Transportes y Comunicaciones reafirmó el compromiso del sector en seguir trabajando para mejorar las vías de transporte e infraestructura de telecomunicaciones, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de la región.

“Sandia es conocida por tener uno de los mejores cafés orgánicos del mundo. Tenemos que ayudar a que esos productos salgan de aquí, para que Sandia, Cuyocuyo, Putina y otras localidades de Puno tengan mejores ingresos y su gente pueda mejorar su calidad de vida.”, recalcó Pérez Reyes.

Es importante mencionar que el café de Sandia fue galardonado como el Mejor Café de Calidad en la categoría de pequeños productores durante la Global Specialty Coffee EXPO en Seattle.

Leer aquí:

PNP: caen dos policías dirigentes de una banda de secuestradores

MTC en acción

El sector mejoró un 64.6% de la carretera Empalme PE-34H (San José) – Massiapo – Isullama – Boca Limbani – Punta de Carretera como parte de su programa Proregión.

Dentro de esta iniciativa, se llevará a cabo la convocatoria para el mantenimiento y mejora de otras cuatro rutas en las provincias de Chucuito, Lampa y Puno.

En junio próximo se finalizarán los estudios definitivos para el asfaltado de los tres tramos de la carretera Putina – Desvío Ananea – Cuyocuyo – Sandia, que comprende las provincias San Antonio de Putina y Sandia, con una extensión total de 123 km.

Sobre esta intervención, el ministro destacó que es una de las más importantes para Sandia. “Su inversión es cercana a los S/ 1200 millones. Es una obra de ingeniería compleja. La idea es trabajar en paralelo en los tres tramos y terminar la obra en el menor tiempo posible. Puno necesita la doble vía Putina – Sandia”, sostuvo.

En diciembre pasado, se inició el proceso de convocatoria para llevar a cabo trabajos de conservación rutinaria, periódica, mejoramiento y atención de emergencias en el corredor vial Juliaca – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera / Desvío Putina – Moho – Conima – Mililaya – Frontera con Bolivia. Estas labores en una ruta de 443 km se ejecutarán a lo largo de un periodo de 5 años.

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, indicó que varios tramos del recorrido necesitan ser ensanchados. Se prevé adjudicar la buena pro para el inicio de los trabajos en febrero de 2024.

Además, se ha concedido la buena pro para la finalización de la carretera Checca – Mazocruz, ubicada en la provincia El Collao. La firma del contrato está programada para las próximas semanas, con una inversión de S/ 90 millones planificada para este año, y un presupuesto total de S/ 397 millones.

En el ámbito de las telecomunicaciones, se anunció que el proyecto de Internet de banda ancha para las zonas rurales de la región Puno, a cargo de Pronatel del MTC, estará plenamente operativo en el primer semestre de este año. Hasta la fecha, la implementación de su red de acceso ha alcanzado un progreso del 68%. En Sandia, se beneficiarán 58 colegios, 24 centros de salud, 3 comisarías, 35 Espacios Públicos de Acceso Digital (Epad) y 35 centros poblados con Internet de alta velocidad.

Estas y otras acciones fueron discutidas con el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Oscar Zea Chuquichambi, quien también participó de la audiencia de manera virtual.

Leer aquí:

Ayacucho: deceso de dos personas tras caída de huaico


Más recientes

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Nacho, Piso 21, Mike Bahía, Greeicy, Sebastián Yatra y Beéle se presentaron en Lima El último sábado, el Lima Music Fest fue el epicentro de la música urbana y latinpop, atrayendo a miles de fanáticos al Estadio Nacional. El evento comenzó con las presentaciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial