El caso también involucra a los exministros de Martín Vizcarra en la polémica compra durante la pandemia provocada por la Covid-19
El Ministerio Público anunció este martes la reapertura del caso ‘pruebas rápidas’ contra el expresidente Martín Vizcarra. La decisión se tomó luego de que se declararan fundadas las solicitudes de reexamen presentadas por Katherine Ampuero y la actual procuradora del Estado, María Aurora Caruajulca.
La investigación involucra a Martín Vizcarra y a sus exministros María Antonieta Alva, María Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora. Se les acusa de presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. El caso será reabierto por 120 días y estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Lee también:
La Libertad: PNP captura a 7 sujetos que planificaban extorsiones
📢Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, reabre investigación preliminar contra expresidente Martín Vizcarra, exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora; investigados por el caso ‘pruebas rápidas’. pic.twitter.com/IJEyXVrFKP
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 2, 2024
Sin supuestas pruebas
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó el 3 de junio que decidió no formular denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por la presunta adquisición irregular de 1 millón 400 mil pruebas rápidas durante la pandemia de la Covid-19.
Villena mencionó que, hasta ese momento, no se habían encontrado indicios de colusión y que se habían realizado varias diligencias y recabado declaraciones de los ministros involucrados .
Por otro lado, la procuradora especializada en casos de corrupción Yudith Villegas afirmó que existen varios supuestos “determinantes” que permitirían reabrir la investigación.