Martín Vizcarra se pronunció sobre la no reelección de congresistas

0
238
Martin Vizcarra

El mandatario saludó que el JNE haya ratificado la decisión del referéndum sobre la no reelección de congresistas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se haya pronunciado para señalar que no podrán postular a las elecciones generales del 2021 para el Congreso ninguno de los legisladores que integraron el Parlamento disuelto o el actual que fue elegido este año.

“Quiero saludar que ayer el JNE, el máximo organismo electoral del país, haya ratificado una decisión que tomaron todos los peruanos en el referéndum de diciembre del año 2018 sobre la no reelección de congresistas, señaló el jefe de Estado.

Este jueves, el JNE emitió una resolución en la cual señaló que las elecciones de enero de este año no fueron un proceso para un nuevo periodo constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Parlamento disuelto en el 2019. Por ello, señaló que la prohibición de reelección alcanza a los legisladores elegidos en el 2016 y los que fueron designados este año.

“Esta es una decisión que aclara las dudas que tenían algunos partidos políticos y establece las reglas de juego del proceso electoral, destacó el mandatario.

Asimismo, el presidente Vizcarra manifestó que el Gobierno tiene como uno de sus principales objetivos en lo que queda de su mandato la realización de elecciones generales transparentes y libres en abril del próximo año.

“Respetamos la autonomía e independencia del JNE, como en su momento respetamos las decisiones del Tribunal Constitucional”, comentó.

El presidente manifestó que los peruanos tendrán, tras el pronunciamiento del JNE, que elegir a un nuevo Congreso en el 2021 tras haber aprobado la no reelección. “Con su voto en las urnas decidirán la composición del nuevo Congreso en el bicentenario de nuestra república para el próximo Parlamento”, concluyó.