Más cobros de reparación civil por caso Lava Jato

Desde el año 2019 hasta la fecha actual, se registró un ingreso de una cantidad superior a los 238 millones de soles del caso Lava Jato

por | Ene 23, 2024 | Actualidad, Política

Desde el año 2019 hasta la fecha actual, se registró un ingreso de una cantidad superior a los 238 millones de soles del caso Lava Jato

Silvana Carrión, la titular de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, informó que en el año 2023 se alcanzó un nivel récord en la obtención de reparaciones civiles relacionadas con casos de corrupción.

“El año que pasó logramos el cobro de más de 83 millones de soles por el concepto de reparaciones civiles a favor del Estado peruano. Esta cifra es la más alta que se ha cobrado por este concepto durante un año. Incluso está por encima de los 80 millones de soles cobrados a Odebrecht en el 2019”, declaró la procuradora ad hoc.

Carrión Ordinola proporcionó detalles indicando que hasta la fecha se han impuesto reparaciones civiles por un total que supera los 1,207 millones de soles, principalmente a través de sentencias de colaboración eficaz. De este monto, su oficina ha logrado recuperar más de 238 millones de soles hasta el momento.

“La recaudación irá aumentando mientras los procesos judiciales avanzan a etapas decisivas. Hoy existen cinco casos en juicio oral y 15 en control de acusación”, sostuvo la procuradora.

“Si no hay mayores inconvenientes, este año proyectamos la cobranza de más de 74 millones de soles por los resarcimientos al Estado, ello sin considerar lo que ingresaría por los nuevos acuerdos de colaboración que venimos negociando con otras empresas e investigados”, agregó Carrión.

Leer aquí:

Minister investigará la agresión hacia la presidenta Dina Boluarte

Embargos

En su estrategia para garantizar el cobro de las reparaciones civiles, hasta el momento, la Procuraduría ad hoc ha gestionado embargos por un valor que supera los 2,500 millones de soles contra las empresas e individuos investigados. De esta cifra, más de 2,100 millones de soles han sido registrados en documentos públicos.

Añadió que la ejecución de estos embargos se llevará a cabo después de la eventual emisión de las sentencias en los respectivos juicios.

Además, como parte de sus esfuerzos por garantizar las compensaciones a favor del Estado, la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato ha designado a 78 empresas como terceros civilmente responsables. Estas empresas deberán asumir los posibles pagos de reparación civil junto con los individuos bajo investigación. De estas empresas, 23 estarían relacionadas con el ‘Club de la Construcción’.

Embargo de bienes

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) llevó a cabo diversas acciones a nivel nacional con el objetivo de asegurar el recupero de reparaciones civiles a favor del Estado.

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo de Gestión 2023, la Procuraduría ha solicitado el embargo de bienes y cuentas de individuos procesados o sentenciados por delitos de corrupción, alcanzando un monto de 234 millones 884,184.46 soles. Este valor representa un incremento del 90% en comparación con el año 2022, marcando un importante progreso para asegurar el pago de la reparación civil. El documento de gestión indica que se presentaron 1,004 medidas cautelares a nivel nacional.

Leer aquí:

Se le mueve el piso a Dina Boluarte


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial