Marco Pérez, alcalde provincial de Purús, calculó que 50 hectáreas de cultivos perdidos por desborde; líder comunitario teme brote de dengue
Las intensas precipitaciones en la zona amazónica han llevado a que por lo menos 43 comunidades nativas en la provincia de Purús, ubicada en la región Ucayali, se vean afectadas por las inundaciones generadas por los desbordamientos de los ríos Purús y Curanja.
Según el alcalde provincial, Marco Pérez, las inundaciones han afectado a al menos 1,500 personas, quienes han perdido sus viviendas. Sin embargo, el líder comunitario Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, estima que el número de damnificados es de alrededor de 2,000 habitantes.
Hasta la mañana de este domingo, el alcalde municipal señaló que las lluvias persistían y que las inundaciones alcanzaban incluso la capital de la provincia, Puerto Esperanza. Pérez mencionó que al menos 50 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de maíz, plátano y yuca estaban bajo el agua.
Según el apu Roy Jijida Nonato, «la verdadera emergencia se va a dar cuando baje la inundación, porque las chacras están destruidas«.
Leer aquí:
«No habrá alimentos para las comunidades«, expresó, además, advirtió que el agua estancada propiciará la proliferación de mosquitos, aumentando el riesgo de propagación del «dengue y otras enfermedades de gran peligro para la comunidad.»
El líder comunitario destacó la urgencia de contar con alimentos, medicinas, agua y ropa en este momento, pero subrayó que las repercusiones más graves se manifestarán tras el cese de las inundaciones.
El alcalde Pérez señaló que algunos puestos de salud, incluido el de la comunidad Balta, están inundados y ya no pueden ofrecer atención en este momento.
El funcionario local resaltó que Purús es una de las provincias más remotas de Perú, accesible solo por vía aérea, lo que eleva significativamente el costo de vida, estimado entre «10 a 15 veces más alto» que en otras regiones del país. Esta situación también limita la capacidad logística de la gestión municipal debido al elevado costo del combustible requerido para desplazarse hacia las comunidades a través de los ríos.
Leer aquí: