Más de 20 mil armas de fuego destruidas y serán transformadas en juguetes para niños

Sucamec tiene un proyecto para usar el material fundido de las armas y crear instrumentos educativos en las áreas más necesitadas del país

por | Nov 23, 2023 | Actualidad

Sucamec tiene un proyecto para usar el material fundido de las armas y crear instrumentos educativos en las áreas más necesitadas del país

Más de 20 mil armas de fuego, anteriormente en manos de las bandas criminales más peligrosas del país, serán reutilizadas, abandonando su función delictiva. Estas armas se transformarán en juegos infantiles para niños y adolescentes en todo el Perú.

Este proyecto, llevado a cabo en el transcurso del 2023 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), implica la fundición de estos artefactos peligrosos para devolverlos a la sociedad como herramientas educativas, mini gimnasios y otros juegos sociales beneficiosos para comunidades vulnerables.

Lee aquí:

Sicarios vuelven a la carga, matan a tres que bebían en la vía púbica

35 toneladas de armas fundidas

El superintendente Nacional de la Sucamec, general PNP (r) Teófilo Mariño, anunció esta noticia durante una conferencia de prensa en la planta Siderúrgica Siderperú en Chimbote, lugar que colaborará en el proceso de fundición.

«Durante todo el año, los agentes de la Sucamec, en colaboración con la PNP y el Ministerio Público, han recuperado estas armas. Me complace anunciar un logro histórico, hemos alcanzado un récord nacional al destruir armas de fuego, incautadas en acciones de control a nivel nacional», declaró Mariño.

El general destacó que este es el mayor cargamento recuperado y retirado de circulación en tiempos recientes. Informó que se fundieron alrededor de 14 mil armas ese día, sumándose a las 6,971 destruidas previamente en marzo.

Además, detalló que se obtendrán 35 toneladas de acero del proceso de fundición, destinadas a crear juegos recreativos, implementos deportivos y herramientas didácticas para transformar los parques de las áreas más vulnerables del país.

«La Sucamec, como parte de sus funciones, determina el destino final de estas armas almacenadas. En colaboración con Siderperú, seguiremos fundiendo este material recuperado para evitar daños, en favor de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica del país», concluyó el general PNP.

Aumentan solicitudes para portar armas

Según un reporte de la Sucamec, las solicitudes para portar armas en Perú han aumentado, registrándose diariamente unas 400 solicitudes para obtener o renovar licencias en las últimas semanas.

Los ciudadanos buscan principalmente pistolas o revólveres por motivos de defensa personal, para protegerse de los robos y la criminalidad que afecta al país.

La entidad prevé un incremento del 3,5 % al 4,5 % en comparación con el año pasado, cuando las solicitudes alcanzaron las 30 mil.

Lee aquí:

Defensoría del Pueblo reportó 128 casos de feminicidio


Más recientes

Proyecto de reforma de pensiones que incluye a informales

Proyecto de reforma de pensiones que incluye a informales

Más de 14 millones de peruanos contarían con una pensión digna, superior a la hoy ofrecida por la ONP y AFP Un sistema previsional inclusivo y universal, que incluya a los trabajadores informales y que establezca mecanismos alternativos que garanticen el derecho a una...

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

Denuncian abusos de MML ante Defensoría del Pueblo La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a...

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario quedó en el tercer puesto de su grupo con cuatro puntos, al igual que LDU de Ecuador Se acabó el invicto. Universitario de Deportes cayó de 3-1 ante Botafogo, en la jornada 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. Carlos Eduardo (2) y Luiz Henrique...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial