Gobierno presentan ley para instaurar asamblea constituyente vía referendum
El presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para que una asamblea constituyente, de 130 nuevos congresistas, elabore una nueva Constitución. El documento ingresó a la mesa de partes del Parlamento a las 13:00 del lunes 25 de abril, luego de realizarse un Consejo de Ministros extraordinario.
Según la propuesta, que modifica el artículo 207 de la Constitución, se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: SÍ o NO”.
El oficio, suscrito por el presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de dichos comicios.
El proyecto de Pedro Castillo incluye incorporar varias disposiciones transitorias especiales a la Constitución a fin de establecer que:
130 asambleistas
La asamblea constituyente estará conformada 130 asambleístas. El proyecto señala que el pleno del JNE regula la forma de elección y la distribución de escaños de la asamblea constituyente, que deberá estar compuesta por: el 40% de representantes de organizaciones políticas, el 30% por candidatos independientes, el 26% por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos.
Según la propuesta, los asambleístas gozarán de las mismas prerrogativas e incompatibilidades que los congresistas, es decir tendrán inmunidad, sueldo de S/15,600 más otros 7,600 por asignación congresal, que multiplicado por 130 asambleistas generará un costo de 3 millones 16 mil soles cada mes y por en 12 meses de funcionamiento se eleva a la suma de S/ 36 millones 192 mil, sin contar asesores y secretarias y otros gastos.
Se precisa que el Poder Ejecutivo garantiza los recursos necesarios para cubrir los gastos de instalación y funcionamiento de la asamblea constituyente, la cual tendrá como única competencia la elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución Política, en un plazo máximo de nueve (9) meses, contados desde su instalación, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres (3) meses.