Home Economía Más de S/ 4 mil mlls. le deben a ESSALUD

Más de S/ 4 mil mlls. le deben a ESSALUD

0
Más de S/ 4 mil mlls. le deben a ESSALUD
ESSALUD

El 84% corresponde al sector privado y el 16% al público

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó en el último CADE 2019, que la deuda impaga de los sectores público y privado con el organismo asegurador asciende a S/ 4,168 millones, de los cuáles deben en el 84% corresponde al sector privado y 16% al sector público, que dentro de la deuda privada los principales acreedores son las empresas azucareras y los clubes deportivos.

A ellos se unen como terceros grandes acreedores, según remarcó, la gran masa de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la deuda del sector público, destacó que quienes más deben los gobiernos locales (municipalidades), luego las UGEL [unidades de gestión educativa local] y algunos gobiernos regionales.

Molinelli destacó que para gestiona el pago de esta cuantiosa deuda, su gestión ha propuesto un decreto de urgencia [D.U.] para que el MEF de las partidas que corresponde a esas instituciones separe el aporte correspondiente a la seguridad social y, en lugar de transferirlo a los gobiernos regionales y locales, transfiera lo que corresponde a salud directamente a ESSALUD.

Trabajadores CAS

Respecto al estado en que se encuentra la gestión de ese proyecto de decreto de urgencia señaló que ha pedido que se evalúe contemplar los saldos no ejecutados [de los gobiernos regionales.

En su exposición, adelantó que se prevé elevar la base imponible de Essalud para el régimen de los trabajadores CAS en 15 puntos porcentuales, hasta 45% de una unidad impositiva tributaria (UIT) y ya se aprobó en el Consejo de Ministros subir la base imponible para los trabajadores CAS en el 2020, cuyo aporte de 9% se aplica sobre el 30% de la UIT (S/4.200) al 45% de la UIT y luego en el 2021 subiría al 55% [de la UIT].

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here