Más de S/ 4 mil mlls. le deben a ESSALUD

El 84% corresponde al sector privado y el 16% al público

El 84% corresponde al sector privado y el 16% al público

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó en el último CADE 2019, que la deuda impaga de los sectores público y privado con el organismo asegurador asciende a S/ 4,168 millones, de los cuáles deben en el 84% corresponde al sector privado y 16% al sector público, que dentro de la deuda privada los principales acreedores son las empresas azucareras y los clubes deportivos.

A ellos se unen como terceros grandes acreedores, según remarcó, la gran masa de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la deuda del sector público, destacó que quienes más deben los gobiernos locales (municipalidades), luego las UGEL [unidades de gestión educativa local] y algunos gobiernos regionales.

Molinelli destacó que para gestiona el pago de esta cuantiosa deuda, su gestión ha propuesto un decreto de urgencia [D.U.] para que el MEF de las partidas que corresponde a esas instituciones separe el aporte correspondiente a la seguridad social y, en lugar de transferirlo a los gobiernos regionales y locales, transfiera lo que corresponde a salud directamente a ESSALUD.

Trabajadores CAS

Respecto al estado en que se encuentra la gestión de ese proyecto de decreto de urgencia señaló que ha pedido que se evalúe contemplar los saldos no ejecutados [de los gobiernos regionales.

En su exposición, adelantó que se prevé elevar la base imponible de Essalud para el régimen de los trabajadores CAS en 15 puntos porcentuales, hasta 45% de una unidad impositiva tributaria (UIT) y ya se aprobó en el Consejo de Ministros subir la base imponible para los trabajadores CAS en el 2020, cuyo aporte de 9% se aplica sobre el 30% de la UIT (S/4.200) al 45% de la UIT y luego en el 2021 subiría al 55% [de la UIT].

loading...


Más recientes

Exgobernador César Álvarez condenado a 19 años y 6 meses de prisión

Exgobernador César Álvarez condenado a 19 años y 6 meses de prisión

Heriberto Benítez fue absuelto, mientras que Martín Belaunde Lossio recibió una sentencia de 4 años y 6 meses por caso Centralita El exgobernador de Áncash, César Álvarez, fue condenado por caso Centralita a 19 años y 6 meses por asociación ilícita y lavado de activos...

Gobierno decreta estado de emergencia en múltiples áreas del país

Gobierno decreta estado de emergencia en múltiples áreas del país

Debido a la inminente amenaza y la presencia de lluvias La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, anunció que hoy el Consejo de Ministros resolvió la declaración del estado de emergencia en varias localidades del país debido al peligro inminente y la ocurrencia de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial