Matan de varios tiros al exprimer ministro de Japon, Shinzo Abe

Mientras daba discurso electoral fue tiroteado por la espalda por exmilitar de la fuerza de autodefensa marítima

Mientras daba discurso electoral fue tiroteado por la espalda por exmilitar de la fuerza de autodefensa marítima

 El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificado por los críticos de su gobierno como “el halcón que desafió a China, Corea del Norte y Rusia y trajo estabilidad política a Japón”, fue asesinado el viernes a tiros por la espalda por un exveterano de la llamada Fuerza de Autdefensa Marítima del Japón, que fue capturado luego de hacer los disparos mortales.

El crimen, con características de magnicidio, por la investidura política de la víctima, se produjo este viernes por la mañana en Nara, una ciudad situada en el centro de Japón, mientras Abe participaba en un acto de campaña para las elecciones parlamentarias previstas para mañana domingo.

El criminal fue identificado posteriormente como Tetsuya Yamagami, de 41 años, exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Según las imágenes, el atacante empuñaba lo que parecía ser un arma de dos cañones de fabricación casera, en contradicción con  las estrictas leyes de control de armas que prohíben la tenencia de armas de fuego.

En 2021, se produjeron diez tiroteos y solo una muerte por incidentes relacionados con armas de fuego en Japón, mientras que Estados Unidos registra generalmente unas 45.000 muertes anuales a causa de dichos incidentes.

Conocido como “halcón”

El exprimer ministro, Shinzo Abe, de 67 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano con heridas en el cuello y el corazón y fue declarado muerto pocas horas después, debido a la hemorragia de sus órganos internos impactados por los disparos.

Abe fue el jefe de Gobierno de Japón con más tiempo en el cargo y renunció en 2020 por problemas de salud. Durante sus casi ocho años como primer ministro, fue un fiel defensor de la energía nuclear, a pesar de la fusión nuclear que se produjo en 2011 en la planta de Fukushima tras un terremoto y un tsunami.

A lo largo de su carrera, Abe intentó sin éxito eliminar el artículo 9 de la denominada Constitución de la Paz de Japón, una cláusula de renuncia a la guerra que prohíbe a Japón usar, o amenazar con usar, la fuerza militar, lo cual lo hizo merecedor de la calificación de “halcón”.

Atacante detenido

El autor del crimen,, Yamagami Tetsuya, luego de su detención, se confesó desempleado e «insatisfecho» con el exmandatario por lo que dijo «se propuso matarlo», y según fuentes del Ministerio de Defensa, trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran mañana domingo, en la que Abe candidato del Partido Liberal Democrático PLD, se perfilaba como favorito para suceder al actual primer ministro, Fumio Kishida, quien ahora espera revalidarse en el cargo.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial