Matan jefe awajún en Loreto, ya van 212 dirigentes ambientales muertos

Récord de muertes se han registrado en últimos 21 años desde gobierno de toledo y desde la pandemia suman 30

por | Ago 5, 2022 | Actualidad, Titulares

Récord de muertes se han registrado en últimos 21 años desde gobierno de toledo y desde la pandemia suman 30

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció  el asesinato de Genaro Comisario Bitap, íder indígena Awajún y presidente del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, de la provincia loretana de Datem del Marañón, victimado por dos disparos de bala, hecho ocurrido en la capital distrital Villa Saramiriza.

El subprefecto Denis Tangoa explicó que Comisario Bitap recibió 2 disparos en la noche del martes 2 luego de ser herido y fue llevado por moradores del pueblo a emergencias del centro de salud de la comunidad, donde el personal de salud solo se remitió a confirmar su deceso, según Denis Tangoa, subprefecto del distrito.

“El jefe de serenazgo es familiar de la víctima y él me llamó a las 8:45 pm y me pidió apoyo para que las autoridades realicen el levantamiento del cadáver y que el cuerpo presentaba dos disparos. Me dijeron que lo llevaron al centro de salud, pero ya estaba muerto”, dijo.

El subprefecto Denis Tangoa lamentó que Villa Saramiriza, pese a ser la capital distrital, no cuenta con una comisaría ya que tuvieron que esperar hasta el miércoles, para que la Fiscalía y la Policía Nacional acudan a la zona, debido a que tienen que navegar el río Marañón más de 12 horas desde la capital provincial.

Al lugar llegó Rolando Portocarrero, representante de la Fiscalía y dos agentes de la Policía Nacional de la comisaría de San Lorenzo, para las diligencias y proceder con el levantamiento del cadáver de Genaro Comisario Bitap.

Cae sospechoso

Además, comentó que la ronda campesina de la comunidad de Félix Flores, ubicada a 45 minutos de Saramiriza, tendrían retenido al presunto autor del crimen, quien será entregado a las autoridades para las investigaciones.

Según el subprefecto Denis Tangoa, hace un año solicitaron la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional, debido al incremento de actos delictivos, pero aún no tienen respuesta.


Más recientes

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera...

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial