Maternidad: ¿qué hacer en el proceso de un embarazo?

Especialista aconseja estar al pendiente de los controles para el bienestar del embarazo.

Especialista aconseja estar al pendiente de los controles para el bienestar del embarazo.

Una decisión e iniciativa que está en busca de mentalizar a la ciudadanía sobre la importancia del embarazo a través de la atención temprana.

María Felipa Córdova, obstetra de la Gerencia de Servicios Prestacionales Nivel I y II de la Red Prestacional Alemara, ofreció algunas recomendaciones para tener una maternidad segura y saludable.

De acuerdo con la experta, aconseja a la pareja que medidas tiene que tomar e incluso antes de haberlo conseguido.

Asimismo, señaló que la mujer en estado de embarazo debe tomar ácido fólico 3 meses antes de la gestación y acercarse a un centro de salud para su primer control lo más pronto posible.

“Desde que la mujer confirma que está embarazada, ya debe de acercarse a su primera consulta médica para iniciar sus controles prenatales. Como sabemos, a más precoz, mucho mejor”, explicó Córdova.

Resaltó la importancia de controles prenatales, ya que ayudaría a identificar riesgos y prevenir complicaciones en el parto. Por lo que, el primer control, debe ser una serie de exámenes físicos y psicológicos para tener un buen desarrollo durante la gestación.

“En EsSalud trabajamos a través de una cartera de atención, en la cual a la gestante, en su primer control, se le va a realizar sus análisis de laboratorio, va a pasar consultas por nutrición y ginecología. También va a ser atendida por la obstetra, servicio social, psicología y odontología”, detalló.

El Hospital Guillermo Alemara de EsSalud atendió 12 mil en el primer trimestre del presente año y 23 mil embarazadas durante el año pasado, así lo indicó la obstetra Córdova.

Además, indicó que otros de los riesgos son si el bebé no se mueve más de diez veces durante el día, si presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos o visión borrosa.

El programa de psicoprofilaxis ayudará mucho y en especial en el tema de la respiración, la relajación y los ejercicios correctos para el momento del parto.

“En estas sesiones también se van a preparar los pezones para el momento de la lactancia y le enseñarán más sobre el cuidado del bebé. También aprenderá en qué momento acercarse al hospital para el parto según las contracciones”, explicó.

Para finalizar, la obstetra señaló que el cuidado desde inicio a fin del embarazo dará bienestar a la mujer embarazada, por lo que se aconseja estar al día con sus controles y tener hábitos saludables.

“De acuerdo a sus análisis de laboratorio, si presentaron anemia, alimentarse con la comida adecuada, por ejemplo, la sangrecita o el hígado para levantar la hemoglobina. Porque recordemos que en el momento del parto de todas maneras se va perder un poco de sangre”, puntualizó.


Más recientes

Piero Quispe destaca en el triunfo de Pumas UNAM

Piero Quispe destaca en el triunfo de Pumas UNAM

La decimosexta jornada concluirá con el partido entre el Atlas y el Cruz Azul este domingo Los Pumas UNAM, con Piero Quispe en el once inicial, consiguieron una victoria crucial por 2-1 sobre las Águilas del América, campeones del torneo, asegurando así su posición en...

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial