Para construir un mundo más justo, sostenible y próspero, señala Canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, ratificó el compromiso del Perú con los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de construir un mundo más justo, sostenible y próspero, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, en el que todos podamos realizar nuestros derechos, conviviendo en paz.
Sostuvo que la igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, la primacía del derecho y la justicia internacional, la cooperación para la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios, el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, guían la labor de la Cancillería.
Mencionó que la aparición de la pandemia de la Covid-19 ha mostrado la precariedad y disparidad del progreso, incrementando la pobreza y las desigualdades, lo que se ha visto reflejado en el acceso desigual a instrumental médico, infraestructura tecnológica, insumos, y las vacunas, afectando la atención e incluso la supervivencia de los más vulnerables.
“La magnitud e impacto de esta crisis supera el esfuerzo individual de cualquier país, por lo que se requiere una acción conjunta de todos los Estados. La plataforma idónea para concertar esa respuesta colectiva frente a la adversidad es las Naciones Unidas”, señaló.
Indicó que, como lo ha enfatizado el presidente de la República, Pedro Castillo, se requiere un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas, sin discriminación ni privilegios, poniendo en práctica su carácter de bienes públicos globales, condición por la que ha abogado el Perú en todos los foros internacionales.
No obstante, manifestó que la pandemia no debe retrasar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que hoy, más que nunca, se deben aunar esfuerzos para lograr las metas de la Agenda 2030 como un compromiso y una prioridad local, regional, nacional y global.