Mayoría de peruanos repudia gobierno de Pedro Castillo

Mandatario cierra el año en medio de denuncias de corrupción

Mandatario cierra el año en medio de denuncias de corrupción

Pedro Castillo termina el 2021 sin cumplir sus promesas. El mandatario llegó esta semana al primer semestre de su gobierno con un balance negativo, con respecto al avance en el cumplimiento de sus promesas de campaña, situación que se ha visto aún más complicada por las denuncias de corrupción desde que asumió el cargo, entre ellos reuniones clandestinas con proveedores y presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Pedro Castillo lanzó 43 promesas durante su intervención en los tres debates que tuvo en la primera vuelta, en su natal Chota, y en el debate final de segunda vuelta.

De estas 43 ofertas de campaña, solo ha avanzado en el cumplimiento de cuatro: el inicio de la llamada segunda reforma agraria; la vacunación masiva, y facilitación del turismo; esto además de su promesa de respetar la propiedad privada.

Es decir, hay 39 promesas sin señales de avance en su cumplimiento, ello sin contar con los anuncios presidenciales como la rebaja del precio del gas, hoy supera los 55 soles, así como la reducción del sueldo del presidente, ministros y congresistas.

La lista de ofertas incumplidas pasa por distintos sectores. En Salud, Castillo ofreció la implementación de mil camas UCI y la fusión del sistema de salud. También está la oferta de incrementar el presupuesto de Salud hasta el 10% del PBI, lo cual tampoco fue sustentado técnicamente. Lo que sí viene avanzando es la vacunación masiva contra el Covid-19.

En Economía, Castillo propuso ampliar el programa Pensión 65, para que accedan las personas a partir de los 60 años. Para la reactivación, propuso la compra de créditos a los microempresarios desde el Banco de la Nación, para que paguen con menos intereses.

En el ámbito laboral, habló de generar un millón de empleos en el primer año y así una lista extensa, como el incremento del sueldo mínimo que pasa sólo de un anuncio.

En tanto, en materia de lucha anticorrupción, el balance es negativo en estos seis primeros meses. Ello, según dijo, debido a la falta de políticas de integridad y transparencia, y también por las reuniones irregularidades que tuvo Castillo, dando lugar a investigaciones por presunta corrupción.

Lejos de colaborar con las investigaciones, Pedro Castillo ha obstaculizado las labores de la Fiscalía que investiga licitaciones irregulares en Petroperú, donde se implica al mandatario de haberse reunido con un proveedor y que posteriormente ganó de manera irregular una licitación que recientemente fue anulada.

 

DESAPROBACIÓN

La desaprobación al Gobierno del presidente Pedro Castillo alcanzó durante el mes de diciembre el 62.1% a nivel nacional, de acuerdo con una encuesta de CPI difundida recientemente.

Según el estudio, en Lima y Callao la desaprobación del mandatario llega al 75.3%, mientras que en el Interior del país se ubica en el 54.4%.

Respecto a las zonas, en Costa y Sierra Norte, el 63.4% desaprueba la gestión del jefe de Estado, en Costa Sur el 46.3%, en Sierra Centro y Sur el 44.7% y en Oriente el 58.9%.

Por su parte, un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que la desaprobación de Castillo pasa de 65% a 60% en el último mes. La aprobación del mandatario pasó de 25% en noviembre a 28% en diciembre. Un 12% dice que no sabe/no opina.

El presidente Castillo sigue bajando en percepciones positivas de setiembre hasta ahora. Baja de un 53% a 42% quienes creían que el mandatario se preocupa mucho o algo por los demás, de 51% a 39% entre quienes creían que representa mucho o algo a gente como ellos y de 46% a 35% quienes estimaban que tiene mucho o algo de capacidad de gobernar.


Más recientes

Diego Buonanotte: «Soy autocrítico y no ha sido mi mejor partido»

Diego Buonanotte: «Soy autocrítico y no ha sido mi mejor partido»

El futbolista celeste reconoció no haber tenido una gran actuación en el partido ante Carlos Stein Diego Buonanotte, jugador de Sporting Cristal, se refirió a su rendimiento deportivo en la victoria de su equipo ante Carlos Stein, por la fecha 7 del Torneo Clausura....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial