En la conferencia que presidió Mazzetti también se dio a conocer que la nueva variante es de un 40% a 70% más contagiosa, lo que haría más rápida su propagación.
La nueva variante del coronavirus ha sido sinónimo de preocupación nivel nacional ya que se ha confirmado el primer caso en nuestro país. Se trata de una ciudadana peruana que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar. A todo esto, Pilar Mazzetti explicó que hasta el momento no se conoce que se requiera de una nueva vacuna contra el virus. Además, tampoco afectaría la detección mediante pruebas moleculares. “La presencia de la mutación no afecta las vacunas que están en desarrollo en estos momentos y no afectan tampoco a las pruebas moleculares”, declaró la titular del Ministerio de Salud.
Asimismo, se dio a conocer que la nueva variante es de un 40% a 70% más contagiosa, lo que haría más rápida su propagación. “En una reunión de personas, si uno contagiaba a 2 o 3, ahora va a contagiar a 5, 6 o 7 porque se transmite con mayor facilidad. Las medidas de prevención son las mismas, no es un virus diferente. (…) Lo que dicen las publicaciones científicas es que una parte de la superficie del virus tiene mayor facilidad de pegarse con mayor intensidad a las células humanas”, detalló Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud.
Cabe precisar que, según Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick, la información de la que se dispone hasta el momento parece indicar que las vacunas serán efectivas contra la nueva forma del virus. «Las variantes del virus han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican».